Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL y el Instituto Rio de Janeiro abordan el estado de los derechos humanos en un curso estival

12 julio, 2021 10:42

Verano es sinónimo de vacaciones pero en las aulas universitarias también se estudia durante el periodo estival. Es lo que está sucediendo en la Universidad de Salamanca, que al margen de sus ya clásicos cursos de español para alumnos extranjeros que se desarrollan durante el verano, también organiza cursos de doctorado, aunque sea en pleno mes de julio.

Una buena prueba de ello es el curso de especialización que la Fundación General de la Universidad de Salamanca, El Centro de Estudios Brasileños y la Facultad Instituto Río de Janiero (FIUR) esán impartiendo estos días bajo el sugestivo título 'De los Derechos Sociales a los Derechos Difusos'. Destinado a alumnos en posesión del título de doctor, el curso tiene una duración de un año y, por las actuales condiciones sanitarias derivadas de la pandemia, se desarrollará totalmente online. Consiste en un seminario de formación, completado con una actividad investigadora tutelada por el profesor o profesora designado por la dirección académica.

El seminario “De los Derechos Sociales a los Derechos Difusos' se prolongará hasta este próximo 30 de julio a través de la plataforma Zoom, mientras que las pruebas sobre la idoneidad de los trabajos de investigación se desarrollarán en julio de 2022. Para obtener el Diploma de especialización será necesario haber asistido, al menos, el 85% de las clases. El seminario se imparte en español y en portugués. Los trabajos finales también podrán presentarse en cualquiera de los dos idiomas.

El curso de especialización está dirigido por Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, catedrático de Derecho Penal y exrector de la Universidad de Salamanca. Cuenta, además, con la dirección académica de Enrique Cabero Morán, profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca y  María Esther Martínez Quinteiro, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Portucalense Infante Don Enrique de Oporto (Portugal) y jubilada de la Universidad de Salamanca.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca expedirá a los alumnos que hayan superado el curso, un Diploma de Especialización haciendo constar nombre del curso, el número de horas de docencia recibida y el título de la investigación realizada. EL curso cuenta con total de 42 plazas.