Valladolid

La Hostelería de Valladolid aplaude la reapertura pero rechaza mantener cerrada la Comunidad en Semana Santa

5 marzo, 2021 12:40

La Asociación Provincial de Hosteleros de Valladolid (APHV) aplauden el acuerdo de la Junta para reabrir el interior de la hostelería a partir del próximo lunes, 8 de marzo, aunque este colectivo ha censurado el comportamiento del Gobierno regional con este sector, al tiempo que rechazan el acuerdo de mantener cerradas perimetralmente todas las comunidades hasta después de Semana Santa.

En un comunicado recogido por Europa Press, la APHV ha lamentado que desde el Gobierno regional se haya "ninguneado" una y otra vez a este sector y han asegurado que en los primeros días de esta semana "se han dado momentos delirantes, con opiniones de todo tipo formuladas por el presidente, el vicepresidente y algunos consejeros" lo que para la Asocaición, "esta forma distinta de pensar de unos y otros pone de manifiesto la escasa relevancia que se da al sector hostelero".

"Lo ocurrido esta semana demuestra la escasez y disparidad de criterios a la hora de adoptar medidas para frenar la pandemia, y nos hace ver que lo que sí tienen claro es una cosa: cerrando la hostelería se acaba el problema.

Después de un año soportando esta reflexión, se ha demostrado que no es así", asegura la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Por otro lado, la APHV considera "desproporcionado" el acuerdo entre las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, y el Ministerio de Sanidad, de mantener el cierre perimetral de todas ellas hasta después de Semana Santa ya que supone "un varapalo económico de gran envergadura " para toda la hostelería pero especialmente para el hospedaje.

Por ello, piden que la lucha contra la pandemia se realice "equilibrando los parámetros económicos y sanitarios" y que se tome como ejemplo los mecanismos utilizados por la Comunidad de Madrid, que mantiene el cierre y toque de queda a las 12 de la noche, permitiendo el trabajo de la hostelería en las cenas, "y luchando por permitir el intercambio de personas entre las distintas autonomías".

"Necesitamos conjugar la salud y la economía, el motor económico de la hostelería no puede volver a pararse. Apelamos a la responsabilidad individual para poder seguir trabajando y que no haya retrocesos", asegura la APHV, quien espera que los datos sanitarios "sean favorables" y que la llegada de las vacunas permita en "breve plazo de tiempo recuperar la actividad empresarial y poner fin a un auténtico suplicio" que padecen "desde hace un año".