Valladolid

La Diputación de Valladolid tiene un Plan con mayúsculas para ayudar a los pueblos a recuperarse del COVID

26 febrero, 2021 13:12

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado en el Palacio de Pimentel, el nuevo Plan V por el que se van a destinar seis millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2020 a ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia para, bien fomentar nuevos proyectos de inversión o para la puesta en marcha de planes de empleo municipales, dependiendo de lo que cada consistorio decida.

Queremos llegar a más personas a través de más canales para que nadie se quede atrás en lucha por el empleo y el emprendimiento. La COVID-19 pasará y queremos hacer de Valladolid una provincia llena de oportunidades”, ha señalado el presidente de la institución provincial.

Íscar ha añadido además que “entendemos que nadie mejor que cada ayuntamiento para saber cuáles son las necesidades concretas de sus vecinos” por esta razón “serán los ayuntamientos los encargados de decidir el destino de esta aportación extraordinaria”.

Con el objetivo de llegar a las máximas personas posibles



Tras recordar el importante crecimiento que las cifras de paro han experimentado en el último año, el presidente de la Diputación ha incidido en que “con estas nuevas medidas pretendemos llegar a más personas a través de más canales. Es la única manera de conseguir que, de verdad, nadie se quede atrás en esta lucha por recuperar la senda del crecimiento y del empleo”.

En este sentido, ha señalado que “este Plan V que hoy presentamos es un paso más en el esfuerzo que la Diputación de Valladolid viene realizando desde el pasado mes de abril, cuando presentábamos las líneas básicas de nuestro Plan de Choque, que dotamos con 13 millones de euros”.

Todos los detalles



Con este nuevo Plan V, cada municipio de la provincia recibirá un fijo de 8.000 euros y una cantidad variable de 25,70 euros por habitante. Asimismo, las entidades locales menores recibirán un fijo de 6.000 euros, que será de 4.000 euros en el caso de los núcleos rurales. En ambos casos, también habrá un módulo variable de 25,70 euros por habitante.

Las ayudas recibidas se podrán destinar a nuevas inversiones, incluyéndose en este apartado gastos de suministro de nuevos equipamientos; o la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo y cuya contratación se haya realizado en el presenta año 2021. Estas ayudas no precisan de aportación municipal complementaria.

Los ayuntamientos podrán solicitar el adelanto del 70% de las partidas que se destinen a proyectos de inversión, siempre que se haya realizado la adjudicación de la obra y de la dirección de obra.

El nuevo Plan V será aprobado, previsiblemente, en el pleno ordinario del mes de marzo y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de mayo