Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Vox no acepta la propuesta del PP y complica la moción de censura en Zaratán

4 febrero, 2021 14:07

La propuesta que ha hecho el Partido Popular no ha sido aceptada por Vox. No se han roto negociaciones porque no las ha habido”, han asegurado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, fuentes de Vox consultadas por este periódico en la mañana de este jueves.

La moción de censura que parecía cuestión de horas el lunes entre PP, Cs y Vox, en la localidad vallisoletana de Zaratán, para sacar de la alcaldía a la socialista Alejandra Fernández, parece que se complica tras el “no” de Vox.

Roberto Migallón, portavoz del PP en el municipio vallisoletano y aspirante a tomar el bastón de mando, aseguraba ese lunes que el acuerdo “no estaba cerrado al 100%” y añadía que “llevaban meses negociando para lograr una estabilidad y buscar un equipo sólido y sin fisuras”.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaratán añadía, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, que PP, Cs y Vox estaban “negociando” desde  “el momento en el que el Equipo de Gobierno se quedó en minoría”.

Las elecciones de mayo de 2019 arrojaron un resultado de 4 concejales para el PSOE, 4 para el PP, 2 para Cs, 1 para Agrupación Independiente de Zaratán, uno también para VOX (Cristina Aguilar) y uno para Zaratán Toma la Palabra. El acuerdo de Gobierno entre PSOE, Cs y AIZ (7 de 13) convertía a Alejandra Fernández en alcaldesa de Zaratán pero la dimisión, en mayo de 2020, de dos compañeros de bancada, Alberto Fraile y Éncar Prieto, que pasaron a ser no adscritos, provocó que comenzara a sobrevolar la moción de censura en el municipio pucelano.

La actual alcaldesa de Zaratán, Alejandra Fernández, hablaba con NoticiasCyL Valladolid ese lunes afirmando que era la “crónica de una muerte anunciada” asegurando y que “lleva tiempo con la amenaza de la moción de censura a sus espaldas”, precisamente desde que “los dos concejales dejaron el PSOE”.

“Aún no se ha presentado la moción pero he constatado que todas mis intuiciones tienen su base en la noticia que ha salido hoy (por el lunes) en la prensa”, afirmaba Fernández, que añadía que “la moción de censura seguía adelante y que era cuestión de días” que abandonara la alcaldía, afirmando que José Luis Rubio, teniente de alcalde de Cs, le había confirmado la intención de concretarla. 

El PSOE de Valladolid mostró su descontento a través de un comunicado el martes rechazando "la moción de censura que se podía gestar en los próximos días en Zaratán" argumentando que "no había razón justificada para llevar a cabo esta maniobra". 

Este "no" de VOX, que hemos conocido este jueves, paraliza el acuerdo que se barruntaba, al no sumar la mayoría PP y Cs (4 y 2 concejales respectivamente) sobre un total de 13.