Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El ocio alternativo y saludable entre los jóvenes toma cada vez más fuerza en Valladolid

3 febrero, 2021 15:20

La Universidad de Valladolid (UVa) y el Ayuntamiento de la capital renovaron hoy el acuerdo de colaboración para la promoción de ocio alternativo y saludable entre los jóvenes, así como incentivar a este grupo de la sociedad a participar en las actividades de la ciudad. Tiene como fin establecer el marco de colaboración permanente para diseñar, impulsar, promover y evaluar de forma coordinada todo tipo de iniciativas orientadas a la población juvenil, en el desarrollo solidario y sostenible de la ciudad.

Durante la firma del documento, llevado a cabo entre el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, se comprometieron a sumar los esfuerzos y recursos de ambas instituciones para desarrollar una oferta anual de programas y actividades que ofrezcan respuesta a las necesidades de la población joven de la ciudad.

En ese sentido, se abordarán, entre otros programas, el desarrollo de proyectos de ocio alternativo para estudiantes de la UVA en los centros de municipales; la difusión de los programas municipales de ocio alternativo en los espacios y redes universitarias, y la incorporación de propuestas del movimiento asociativo de la UVA a los programas municipales ('Vallanoche' y otros). Además, la administración municipal y la institución académica organizarán actividades conjuntas para que sean alternativas a las concentraciones masivas para el consumo de alcohol. 

En primer lugar, la Universidad de Valladolid, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de sus vigentes Estatutos, tiene, entre los valores inspiradores de su actividad, el compromiso con la sociedad, en el que se fundamenta la participación de esta institución en programas de interés social, de forma muy especial en los dirigidos a la población juvenil, promoviendo su participación activa en todos los aspectos relacionados con el desarrollo solidario y sostenible de la sociedad actual.

Por su parte, el Consistorio tiene como prioridad social promover las mejores condiciones de calidad de vida de las personas jóvenes de Valladolid, por lo que viene desarrollando diversas iniciativas orientadas a la política de la participación juvenil. Para ello impulsa, entre otras medidas, programas de ocio alternativo, programas de formación y otras actividades.