Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente replica al presidente de Renault: “No hay ninguna ciudad de España ni Europa que permita vehículos cero emisiones en los carriles bus”

28 enero, 2021 13:17

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha replicado públicamente al presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ayer criticó que los vehículos cero emisiones no pudieran circular por el carril bus de Valladolid, mientras, como aseguraba, sí pueden hacerlo por el Bus-VAO de Madrid.

De los Mozos trasladó ayer al alcalde no entender por qué en Madrid por un carril Bus-Vao van los coches cero emisiones y en Valladolid no pueden ir. Sin embargo, hoy Puente ha defendido que el ejemplo “no es el adecuado”, ya que De los Mozos se refirió al Bus-Vao que es “completamente interurbano” y no es de la ciudad de Madrid, por el que pueden circular, ha apuntado el alcalde, “vehículos de cero emisiones y normales, pero exige la normativa que haya dos ocupantes o más”. Por el contrario, ha manifestado que es “mentira” que en Madrid los vehículos cero emisiones pueden circular por los carriles bus de la ciudad. “No hay ninguna ciudad de España ni de Europa que permita la incorporación de vehículos cero emisiones en los carriles bus”, matiza el acalde.

Puente, quien lamenta las declaraciones públicas del presidente de Renault cuando ya le dio las explicaciones en privado, puntualiza que esa medida requeriría de mecanismos de vigilancia necesarios para discernir entre vehículos cero emisiones y normales, “una tecnología que no tenemos implantada en ninguna ciudad de España, salvo Madrid central”.

Además, ha insistido en que si en unos años los vehículos híbridos son numerosos obligaría a “revertir esa medida, como mucho de dos o tres años”. El alcalde justifica su postura asegurando que si pretendemos que el transporte público circule con fluidez y metemos vehículos “estamos en contra de la lógica para mejorar la velocidad comercial del sector público de transporte por lo que no podemos adoptar esa medida”, ha subrayado Puente.