Valladolid La nueva ordenación da respuesta a una demanda histórica de los residentes de la ORA de la Zona 1, entrando en vigor previsiblemente a lo largo del mes de febrero de este año

Los vecinos del centro de Valladolid lo tendrán más fácil para aparcar

26 enero, 2021 11:30

Los vecinos del centro de la ciudad tendrán más facilidades para aparcar porque serán más calles las disponibles para residentes. La Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad ha aprobado la nueva ordenación de la zona 1 de la ORA.

Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, en concreto desde el Centro de Movilidad Urbana, conjuntamente con DORNIER - la empresa concesionaria de la ORA- se ha estado trabajando con el objetivo de ampliar las plazas de estacionamiento disponibles para los residentes de la Zona 1 de la ORA, de modo que puedan disponer de un mayor número de calles donde poder estacionar con su autorización de Zona 1.

Según explica Luis Vélez, concejal de Movilidad y Especio Urbano, “con esta iniciativa se trata de mantener la posibilidad de que los residentes actuales de Zona 1, sigan estacionando en las plazas disponibles en esta zona y a la vez puedan tener la posibilidad de utilizar otras plazas próximas a su domicilio de calles colindantes, que aunque correspondan a otras zonas, se encuentran cerca de la zona 1”. Luis Vélez considera que es “una decisión importante” que satisface una demanda vecinal y que va a beneficiar a los trescientos residentes con tarjeta de aparcamiento en la zona regulada.

El hecho de que los residentes de la Zona 1 puedan estacionar en una calle de otra zona de residente, no implica que los residentes de esa zona puedan estacionar en Zona 1; de este modo se evita  la entrada de más residentes en la Zona 1, lo que podría implicar más circulación en busca de estacionamiento por las escasas plazas disponibles ; una menor oferta de la que ya existe para los vehículos de rotación,  y la posibilidad de que los residentes más alejados del centro pudieran hacer desplazamientos largos que más que considerarse de estacionamiento cerca de su domicilio, serían estacionamientos para realizar gestiones o compras en el centro de la ciudad.

Por lo tanto, se dividirá la zona 1 en 5 Sectores (102, 103, 104, 107 y 108) y cada uno de ellos se asimilará a una zona de las actuales de residentes (2,3, 4, 7 y 8). De este modo, los residentes de cada Sector podrán estacionar en todas las plazas disponibles de la zona 1 y a su vez, en función de su Sector, en la zona de residente a la que se asimile.

A continuación, se muestran los nuevos Sectores en los que se dividirá la Zona 1, y asimilación a las zonas correspondientes.