Valladolid

Valladolid solo cerrará actividades culturales si se publica en el Bocyl

22 enero, 2021 13:58

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha descartado este viernes que el Ayuntamiento suspenda las actividades culturales, tal y como rogó este jueves la Junta de Castilla y León, cuyas decisiones en materia sanitaria considera que no tienen "rumbo" al tiempo que reclama que si estiman necesario cerrar alguna actividad "lo publiquen en el Bocyl" y el Consistorio lo implementará.

Así se ha pronunciado este viernes Puente al ser preguntado sobre las "recomendaciones" que planteó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, relativas a la suspensión de la actividad cultural presencial.

"Si estiman necesario suspender alguna actividad en Castilla y León, que lo publiquen en el Bocyl y nosotros lo implementaremos, pero no podemos estar a expensas de la improvisación, la falta de decisión y los juegos políticos del presidente y el vicepresidente de la Junta en relación a las medidas de la pandemia", ha recalcado el alcalde de Valladolid.

En este sentido, ha reprochado que, en lugar de decir "de manera expresa" en una resolución qué deben hacer los ayuntamientos, la Junta se limite a dar "recomendaciones en ruedas de prensa".

Puente ha subrayado que el Ayuntamiento que dirige actuará "en función de las medidas prescritas en el Bocyl" pues considera que "la forma de atajar ésto es que la administración tenga un criterio, lo plasme en las normas" y los ayuntamientos lo acaten en lugar de tener que atender a "recomendaciones" cuando en su opinión la autoridad competente en materia de Sanidad "elude sus responsabilidades y no dicta las normas que tiene que dictar".

Además, ha defendido que si el Ayuntamiento atiende a esas recomendaciones quedaría "en absoluto desamparo frente a los sectores implicados", pues recuerda que tiene contratos firmados con las compañías que, por ejemplo, van a actuar en el Teatro Calderón y considera que no puede justificar su cierre por que "lo recomienda Igea" y "sin una base científica para apoyar la medida".

En este sentido, ha reflexionado sobre lo que la parece una falta de "rumbo" por parte del Gobierno autonómico, al que ha acusado de "volver locos a los ciudadanos" con "cada día una cosa", y ha puesto como ejemplo la medida de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, que el pasado sábado obligó al Ayuntamiento a, entre otras cosas, "anticipar la cena del comedor de personas indomiciliadas y las funciones del Teatro Calderón que estaban previstas para las 19.00 horas".

Pese a todo, ha matizado, pese a que a su equipo de Gobierno le parece que el adelanto del toque de queda "no está contemplado en el actual Estado de Alarma", la Policía Municipal vela por su cumplimiento a las 20.00 horas.