Valladolid

El alcalde de Valladolid califica de "irresponsable” la decisión de mantener las clases en la capital

11 enero, 2021 11:14

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que la decisión de la Junta de Castilla y León de suspender las jornadas escolares de hoy y de mañana en toda la provincia salvo en la capital es “inexplicable” y “absolutamente irresponsable”. Según comentó, desde el Consistorio le trasladaron al Ejecutivo autonómico que no estaban en condiciones de garantizar que hoy el acceso a los colegios de la capital estuviera completamente limpio de hielo y nieve, así como que los servicios privados de limpieza de los colegios no empezaban a trabajar hasta hoy. Con lo cual, no podrían tener los patios y espacios interiores acondicionados para recibir a los alumnos, pese a lo cual desde la Junta se decidió desoír las recomendaciones del Ayuntamiento, explicó hoy en una rueda de prensa.

“Le dijimos a la Junta que lo sensato era haber esperado 24 o 48 horas para garantizar la seguridad de los accesos a los colegios y el adecuado acceso al interior. El delegado territorial nos trasladó que estaba de acuerdo y la Junta ha decidido habilitar hoy como lectivo en la ciudad y no en el resto de la provincia. Tendrán que explicar por qué. Es algo más inexplicable si cabe porque además han decidido suspender el transporte escolar, y un niño de Arroyo o de Laguna de Duero que normalmente vaya andando al colegio sin problemas de acceso hoy estará en su casa, pero si estudia en Valladolid tendrá que acudir a la ciudad en el vehículo privado de sus familiares”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Puente señaló que “en la capital hay miles de niños que estudian en Valladolid pero proceden de otros municipios”, y apuntó que “quien haya tomado la decisión deberá explicarla”. “Si se hubiera decidido lo mismo para toda la provincia todo el mundo lo hubiera entendido. No era tanto pedir esperar hasta mañana o hasta el miércoles. Además el sentido común dice que no pasaba nada por haber pospuesto el inicio del curso en un momento en que ya se está hablando de la tercera ola. Porque dos días no vayan los críos al cole no pasa nada y se reduciría el riesgo de contagio. Hay aceras con acumulación de nieve, en los patios hay acumulada nieve y hielo, los servicios de limpieza de los colegios empiezan a trabajar el día de hoy... Hay las mismas razones que en la provincia para suspender las clases”, recalcó.