Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Puente lanza una campaña de sensibilización para mejorar el estado emocional de los niños tras el Covid

17 diciembre, 2020 12:35

La pandemia del COVID-19 tiene un fuerte impacto sobre las emociones y conductas en toda la sociedad. Uno de los grupos más vulnerables por sus especiales condiciones, y que en ocasiones han pasado prácticamente desapercibidos ante la vorágine de la pandemia, son los niños y adolescentes. Emociones como la ansiedad , el estrés, la incertidumbre… pueden ser más difíciles de localizar en estos grupos de edad y, por lo tanto, se complica prevenir sus efectos.

Además de los devastadores efectos que provoca la enfermedad en multitud de familias, la situación sanitaria y las restricciones imponen nuevas formas de relaciones sociales, cuarentenas, cierre de aulas, nuevos protocolos de higiene, mascarillas, distancia social, grupos burbuja… Ante esta situación, El Puente Salud Mental Valladolid ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización, financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Valladolid. Los niños y adolescentes, además de familias y profesores, están afrontando uno de los cursos más difíciles. Por eso, la asociación vallisoletana quiera reflejar estos retos y desafíos con un enfoque positivo a través de esta campaña, cuya identidad visual ha sido diseñada por la agencia Mil Trescientos Gramos.

El Puente, como referente en la lucha por la salud mental en la provincia de Valladolid, no sólo tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sino evitar que surjan nuevos problemas. De ahí la importancia de cuidar nuestra salud mental y hacerlo con un enfoque positivo. La campaña aporta consejos a padres y madres sobre cómo ayudar a sus hijos a confrontar diversas emociones que pueden estar afectándoles, recomendaciones para mejorar el estado emocional de sus hijos, ayudas para intentar crear un sentido de normalidad en los hogares…

Uno de los recursos más llamativos de la campaña es la edición de un cuento redactado por el notable escritor vallisoletano César Pérez Gellida, titulado ‘El bicho invisible’. Esta obra, que además cuenta con las ilustraciones del diseñador Alberto Sobrino, pretende convertirse en un apoyo para padres y profesores en el contexto de los desafíos que presenta la pandemia.

Además del cuento, se van a realizar tres vídeos cortos con recomendaciones y pautas de los profesionales de El Puente para mejorar el estado emocional de los niños y adolescentes. También se van a elaborar varias infografías para reflejar de una forma visualmente atractiva los pasos que se pueden dar. Todo ello con una amplia cobertura en la página web y las redes sociales de la asociación vallisoletana.

El Puente Salud Mental Valladolid considera que es fundamental poner al alcance de los alumnos, familias, docentes, y sociedad en general, los recursos de esta campaña de sensibilización, que permitan generar oportunidades ante esta nueva normalidad. El reto es adaptarse al entorno y buscar soluciones, incluso intentando tomar todo lo positivo que nos deja esta situación.