Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Juan Esteban Salamanca: “Portillo logrará salir de esta situación para mirar al futuro con optimismo”

11 julio, 2020 09:03

Juan Esteban Salamanca es optimista por naturaleza. El alcalde de Portillo demuestra su fuerza en esta entrevista pese a que han sido meses muy duros en el municipio, también para él en lo personal en su trabajo por contener un virus que nos ha sobrepasado a todos.

“Levantarme todos los días y coger el teléfono para preguntar por los residentes y trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad ha sido lo más duro. Cada día que pasaba sin contagios era una victoria”, nos confiesa el primer edil en esta charla con NoticiasCyL Valladolid.

El alcalde mira al futuro con optimismo con el fin de volver a recuperar los eventos que llenan las calles del municipio en busca de ese turismo cultural y patrimonial que encandila a todo el que visita Portillo.

Pregunta. Cuatro meses muy duros para cualquier alcalde de cualquier municipio de la provincia. ¿También para usted?


No ha habido tiempo para pensar, había que ir tomando decisiones cada día


Respuesta. Lo desconocido genera incertidumbre dudas y miedos pero tengo que decir que lo he llevado con entereza. No ha habido tiempo para pensar, había que ir tomando decisiones cada día. Nadie nos ha preparado para esto y la utilización del sentido común se ha convertido en la mejor arma ante el coronavirus.

P. Al principio de la pandemia (30 de marzo) se grabó incluso un vídeo concienciando a los vecinos y avisando de que eran momentos complejos y difíciles… ¿Cómo surge esa idea de difundir el vídeo?


R. Llevábamos 15 días confinados. Sin duda, los más duros. Pensé que era el momento de dirigirme a los vecinos y vecinas de Portillo y transmitirles cercanía, apoyo, ánimo y también prudencia y responsabilidad. Las noticias eran cada día peores y consideré que era necesario hacer público que se estaba trabajando duro pero que estaba en manos de todos parar este virus. La humanidad era clave para salir con más o menos éxito de la pandemia. La idea del vídeo caló. Al final, pensé que era mucho más cercano ver un vídeo que leer un texto con firma. Tuvo cerca de 4.000 reproducciones y bastantes comentarios de apoyo.

P. ¿Qué ha sido lo más duro para usted, como alcalde, de estos cuatro meses?


Cada día que pasaba sin contagios era una victoria

R. Levantarme todos los días y coger el teléfono para preguntar por los residentes y trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad. Cada día que pasaba sin contagios era una victoria. Hablaba entre cuatro y cinco veces al día con la dirección y cualquier decisión era consensuada. Esto es lo que más me ha quitado el sueño y a día de hoy aún sufro por ello. Sé que las familias quieren estar cerca de sus seres queridos pero tienen que entender que debemos extremar las medidas y toda precaución es poca.

P. Hace un mes y medio hablábamos y me comentaba que hace falta una “mayor conciencia y responsabilidad” para frenar el virus. ¿Sigue pensándolo?


R. Sí y a las pruebas me remito. Muchos de los rebrotes vienen provocados por imprudencias a nivel general. En Portillo hay una concienciación correcta. El virus, por suerte, no ha sido especialmente violento pero no nos debemos confiar ya que con el movimiento de personas aumenta el riesgo. Por esto es muy importante el uso de mascarilla, el respetar la distancia de seguridad y tomar las medidas higiénicas marcadas.

P. ¿Teme un rebrote?


R. Temo que llegue septiembre y no podamos llevar una vida, más o menos normal consistente en que nuestros hijos puedan ir a la guardería o al instituto y los adultos a nuestros puestos de trabajo. Sería muy difícil de llevar y económicamente catastrófico.

P. ¿Cómo afectaría un rebrote a Portillo?


R. Prefiero no pensarlo. Vamos a ser optimistas.

P. Se ha visto obligado a cancelar eventos como ‘Portillo Medieval’, la Feria de la Artesanía y el ajo… Una pena cuando eran reclamos turísticos para el pueblo.


R. Así es. También hemos cancelado otras actividades culturales, deportivas y tradicionales. Estas dos citas que se mencionan representan gran parte del atractivo turístico de nuestro municipio, son referentes de nuestra historia y patrimonio. En ellas ponemos en valor todo lo bueno que tiene Portillo que es mucho.


P. ¿Se piensa en trasladar alguna de estas citas para meses como septiembre u octubre si la COVID-19 no vuelve?


R. No. Se han suspendido por este año. Son muchos los preparativos previos y no podemos dejar nada en el aire. Lo lógico es tomarse el año como perdido en este sentido. Intentaremos, si las condiciones nos lo permiten, llevar a cabo las actividades programadas para estos otros meses como son la ‘Recreación histórica de Álvaro de Luna’, el ‘Certamen Literario’ o la ‘Quedada Runnera’, entre otras. 

P. Y este año, sin fiestas.


R. El viernes 3 de julio nos reunimos con asociaciones y grupos políticos para comunicarles que, como no puede ser de otra manera, acataremos el acuerdo de la Junta de Castilla y León, junto a la Federación Regional de Municipios y Provincias, de suspender todas las fiestas locales y municipales de la Comunidad hasta final de año.

Entendemos y compartimos la falta de garantías en el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad espacial que aseguren la salud de vecinos y visitantes y somos conscientes de la importancia de esta decisión ya que nuestros encierros y verbenas, nuestras tradiciones, son muy esperadas y seguidas.

Publicamos un bando para hacer pública esta decisión con el objetivo de que vecinos y vecinas tuvieran la información para su planificación laboral y familiar. En el pleno del 29 de julio trataremos este asunto como punto del orden del día.

P. Ya está viendo la luz el calendario de actividades para  verano, manteniendo todas las medidas de seguridad, claro esto. ¿Qué quiere ofrecer al pueblo?


No vamos a tirar la casa por la ventana

R. No vamos a tirar la casa por la ventana. Vamos a ir con prudencia. Tenemos tres actividades programadas en el castillo. Una sería la presentación del libro de relatos de José Ignacio García, titulado ‘Algunas historias no sirven para escribir canciones de amor’ a lo que añadiremos el concierto de ‘Jimeno’s Band’ el día 31 de julio. El 1 de agosto tendremos, también en el castillo, el concierto de Carlos Soto, sin olvidarnos de ‘Las Veladas de los Castillos’, que organizamos junto a Diputación el 5 de septiembre. Todas las actividades se harán respetando las medidas de seguridad. El límite de aforo, la reserva anticipada, el uso de mascarilla, etc.

A nivel infantil llevaremos a cabo alguna propuesta interesante, además del cine de verano que hacemos lunes y miércoles al aire libre y que vamos a completar con la futura apertura e inauguración de los parques infantiles renovados con nuevos columpios y suelo de caucho.

P. El castillo, uno de los principales reclamos de la localidad, vuelve a abrir sus puertas.


R. El fin de semana pasado ya abrió con bastante éxito en cuanto a los visitantes, sobre todo el sábado. No han parado de llegar familias y pequeños grupos a hacer visitas. Sí que percibimos que ese turismo de interior está presente y es algo que a nuestro municipio le llena de satisfacción.

P. ¿Fue dura la decisión de no abrir las piscinas?


R. Las piscinas, en cualquier municipio castellano, son la vida. No se entiende un verano sin ellas pero las circunstancias mandan. La imposibilidad de llevar a cabo las exigentes pero lógicas medidas de higiene y seguridad fue prioritaria en nuestra decisión. Además fue una medida consensuada y apoyada por la oposición. Valoramos la posible utilización de las piscinas por parte de los usuarios habituales pero era muy complicado satisfacer todas las demandas y posibilidades. No era factible abrirlas.

P. ¿Cómo sobrevive el pueblo a la acción de la COVID-19 en cuanto a lo económico se refiere?


R. Portillo tiene un entramado económico basado en nuestros productos típicos. La producción de ajos, mantecados y la alfarería. El nivel de desempleados es muy bajo aunque es verdad que la atención a las familias, por parte de los servicios sociales y Cruz Roja, se ha duplicado en estos meses. Aún así no percibimos una situación realmente grave en lo económico.

P. ¿Qué medidas se han impulsado desde el Ayuntamiento para que este efecto sea el menor posible?


R. Se ha procedido a la devolución de las tasas de actividades correspondientes a esos meses en los que no se ha llevado a cabo dichas actividades. Por ejemplo las escuelas deportivas, las actividades físicas de adultos, la guardería municipal. Se han suprimido las tasas de ocupación del suelo público para las terrazas de la hostelería y los puestos del mercadillo. Este lunes, hemos puesto en marcha la campaña de apoyo al comercio local ‘Portillo, tu comercio’.

P. ¿En qué consiste esta campaña?


R. Se han adscrito 26 comercios del municipio. Tiendas de alimentación, peluquerías, alfarería, venta de ajos, confiterías y todo tipo de comercios. Del 6 de julio al 15 de agosto, por cada compra superior a cinco euros, que se realice en cualquiera de estos establecimientos se hará entrega de un ticket sellado en el que habrá que poner el nombre y el teléfono de contacto para meterlo en una urna. El 17 de agosto se realizará el sorteo de 26 vales de 30 euros cada uno. Uno por establecimiento participante. La campaña está totalmente financiada por el Ayuntamiento de Portillo.

P. ¿Cómo ve el alcalde el futuro para Portillo?


Portillo logrará salir de esta situación para mirar el futuro con optimismo


R. Portillo logrará salir de esta situación para mirar el futuro con optimismo. Habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias y redireccionar partidas presupuestarias pero que nadie dude de la transparencia del equipo de Gobierno en todas sus decisiones e inversiones.

P.Un objetivo y un deseo a corto-medio plazo.


R. Salud. Si viene acompañada de salud económica que nos permita consolidar y aumentar los bienes y servicios públicos de nuestros vecinos y vecinas, sería fantástico. Llevamos un año de gobierno y pese a estos meses duros para todos vamos cumpliendo con nuestro programa electoral. Queremos seguir por ese camino. Trabajo y ganas no nos faltan. Esperamos cumplir con todo lo prometido.