Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Nicanor Remolar, el médico que dio su vida combatiendo el cólera cuando asoló Valladolid

21 marzo, 2020 18:55

Al igual que ahora, en 1885 Valladolid se encontraba también bajo la propagación de una enfermedad que afectó a numerosos vecinos de la ciudad, aunque en aquel entonces no se trató del coronavirus que ha obligado a decretar el Estado de Alarma en España, sino de una epidemia de cólera en cuya lucha destacó el nombre del doctor Nicanor Remolar García.

Nacido en 1837, Nicanor Remolar fue miembro habitual de las Juntas de Sanidad que velaban por la higiene y la salud de la ciudad. Remolar cursó estudios en Valladolid, incluida su Universidad, donde fue alumno de Medicina, aunque terminó esta carrera en la Central de Madrid con premio extraordinario. Tras doctorarse, ejerció como médico en diferentes pueblos de las provincias de Valladolid y Zamora, donde se familiarizó con determinados aspectos de la higiene pública.

Precisamente este tema, en el que se especializó, se convirtió en una de sus principales preocupaciones profesionales. Así, en 1874 se presentó a las oposiciones de la Cátedra de Higiene en la Universidad de Valladolid (UVA), cargo que obtuvo para ser nombrado poco después secretario de la Facultad de Medicina.

Pese a su esforzado trabajo en la renovación de las anticuadas y antihigiénicas costumbres de la población, no siempre obtuvo respuesta de las autoridades sanitarias, como tampoco de la sociedad a la que trataba de ayudar con sus investigaciones acerca de las epidemias y su etiología.

En cualquier caso, formó parte "casi permanente" de las Juntas de Sanidad y trató de promover desde la prensa local su inquietud por el peligro que suponía desatender algunas de las medidas higiénicas más elemantales ante el cólera que se extendía por Europa.

EPIDEMIA DE CÓLERA

Una vez declarada la epidemia en Valladolid, en 1885, trató por todos los medios de luchar contra ella con medidas prácticas en hospitales y centros públicos, hasta que fue alcanzado por la enfermedad y falleció en octubre de ese mismo año, sin llegar a participar en la apertura del curso académico, para cuya ceremonia había preparado el discurso que fue leído por el catedrático Daniel Zuloaga. También fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.

Precisamente el Alma Máter en el que ejerció como catedrático recuperó su figura en 2017 junto con la de otros 24 universitarios ilustres que pasaron por sus aulas en la segunda edición de la muestra 'Facies Sapientiae', la cual pudo visitarse en su Museo.

El responsable del catálogo de la muestra, del que se ha extraído esta información, fue el etnógrafo Joaquín Díaz, quien en la inauguración de la exposición definió a Remolar como un "héroe".