Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid pone en marcha un carné para alimentador de colonias felinas

24 enero, 2020 18:54

El nuevo carné de alimentador de colonias felinas, emitido por el Ayuntamiento a través de su Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, está disponible desde hoy para los más de 200 personas que han realizado los cursos estipulados.

Se trata de una de las medidas incluidas en la 'Ordenanza Reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid' vigente desde 2018, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este "pionero" carné, en formato de la habitual tarjeta de vinilo, sustituye al anterior provisional proporcionado a aquellos alimentadores que realizaron alguno de los cursos de gestores de colonias organizados por el Servicio Municipal de Salud y Consumo conjuntamente con la Gataforma, la plataforma constituida por la agrupación de varias asociaciones que gestionan colonias felinas en la ciudad.

Todo ello, recuerda el Consistorio, en el marco normativo de los artículos 8 (Alimentadores autorizados) y 34 (Colonias de gatos asilvestrados) de la Ordenanza Protección Animal de la Ciudad de Valladolid citada, que se recogen en esta publicación.

La Gataforma nació como una plataforma cívica, formada por varias asociaciones con amplia experiencia en la gestión de colonias felinas, que aúnan esfuerzos para la integración de éstas en el espacio urbano de Valladolid, de esta forma nuestra ciudad se suma a las actuaciones similares en otras ciudades del país.

La gestión ética y controlada de las colonias felinas consiste en la alimentación adecuada (comida seca), la limpieza exhaustiva de la zona, la desparasitación y la atención veterinaria de los animales que la forman, así como la aplicación del Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) como medio de control poblacional de la misma, añade el comunicado.

En este sentido, se ha llevado a cabo la formación de más de 200 personas alimentadoras de unas 100 colonias censadas en la ciudad, que han sido visitadas in situ, para conocer de primera mano la situación de cada una de ellas. Estas personas, comprometidas con la gestión integral de dichas colonias, serán portadoras de este nuevo carné o autorización municipal para la realización de su labor.