Valladolid

Puente califica de "inaceptable" que Concepción se pronuncie sobre la reinhumación del cadáver de Franco

25 octubre, 2019 18:47

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha calificado de "inaceptable" que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, se haya pronunciado sobre una "decisión política" como la reinhumación del cadáver de Francisco Franco porque considera que "pone en tela de juicio su imparcialidad" y su independencia del poder político.

Así ha opinado el regidor vallisoletano sobre unas declaraciones del dirigente del alto tribunal en una entrevista concedida a El Norte de Castilla en la que afirma que la exhumación del dictador "reverdece el odio" que los españoles ya habían olvidado.

Puente ha calificado las declaraciones de "inaceptables" para un presidente del TSJCyL, en primer lugar porque ha apuntado que Concepción ha opinado sobre una decisión política que además está "avalada por el Tribunal Supremo", que como ha apuntado puente es "su superior jerárquico" en términos judiciales y órgano "de revisión de las decisiones que toma el TSJCyL".

Por ello, espera que "se reconvenga", corrija esas declaraciones y "se dedique a su trabajo" y no haga declaraciones que "entran claramente en colisión con sus funciones".

Además, ha advertido de que "si los jueces se dedican a opinar de decisiones políticas, "a lo mejor" a los políticos no les queda "más remedio que opinar de decisiones judiciales". Y así, ha añadido que el TSJCyL tiene "entre otros cometidos" la labor de "juzgar a los aforados de la Comunidad, entre ellos muchos políticos del Partido Popular" y, según Óscar Puente, Concepción "tiene un historial de archivos y absoluciones a políticos del PP que conectan muy bien con estas declaraciones".

En opinión del regidor vallisoletano, Concepción "debería tener un poquito menos de margen a la hora de opinar sobre decisiones políticas", porque luego "le toca" juzgar a representantes de las instituciones y los partidos.

Todo ello, ha concluido, "pone en tela de juicio su imparcialidad", por lo que ha incidido en manifestar su "rechazo profundo" a que los órganos judiciales se pronuncien de esta forma ya que debería mostrarse como independientes del ámbito político.

En todo caso, el alcalde de Valladolid ha matizado que en otros casos, como el del Campus de la Justicia de Valladolid sobre el cual Concepción se ha pronunciado en alguna ocasión, "tiene todo el derecho de opinar, incluso la obligación de hacerlo", porque afecta "claramente" a la cuestión judicial. "Nunca le he criticado por eso, no me molesta", ha precisado.

Puente asegura que informarán al PP cuando el acuerdo con el Sareb para el Campus de la Justicia esté "más maduro"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que el equipo de Gobierno informará al Grupo Municipal Popular sobre la operación del antiguo colegio El Salvador para ubicar allí el Campus de la Justicia cuando el acuerdo con el Sareb esté "más maduro".

De esta manera, el regidor ha respondido a la crítica de la portavoz del PP en el Consistorio, Pilar del Olmo, que reclamaba ayer más información sobre las negociaciones que mantiene el concejal de Planeamiento Urbano y Vivienda, Manuel Saravia, con la sociedad de gestión de activos.

Puente ha garantizado que el PP "va a tener información cumplida cuando toque", cuando el acuerdo esté "más maduro", porque considera que no pueden darle detalles de un asunto que "no está cerrado, ni decidido".

Así, ha apuntado que se trasladará información al PP cuando esté claro el acuerdo con Sareb y se pueda concretar los suelos que se pueden ofrecer. "Que no tenga duda de que en la línea de colaboración y entendimiento que está habiendo en este mandato van a tener información", ha aseverado.

Asimismo, Puente ha mostrado su seguridad en que la solución será "satisfactoria" y "buena para la ciudad y para la justicia". Además, considera que el Grupo Municipal Popular "lo va a entender y lo va a apoyar".