Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Interesante festival taurino en Mayorga

29 septiembre, 2019 11:37

Del Alamo y el novillero Diego García se llevaron lo mejor del sorteo en una tarde veraniega y con mucho público en la portátil de la Plaza de España. Presidió el festejo el que fuera delegado territorial de la Junta de CyL y actual procurador en Cortes, Pablo Trillo.

Abrió plaza Morenito de Aranda con un eral muy tardo en las embestidas, y cuando lo hacía era de forma descompuesta, por lo que el burgalés, elegante y muy torero, no pudo redondear la tarde. Mató de estocada y fue premiado con un trofeo.

Otro apéndice paseó Julio Benítez “E Cordobés” con un eral fuerte, un torito repetidor al que Benítez lo recibió de rodillas calentando el graderío. Lo pasó de muleta por ambos pitones de forma muy campera. Una estocada tras pinchar y el público le pidió con fuerza el premio de una oreja.

En tercer lugar, intervino el charro Juan Del Alamo ante un eral feo de cara (gacho, corniabierto y zurdo), pero encastado en la muleta del salmantino, quién tuvo que emplearse con él. Lo toreó intensamente por ambos pitones y epilogó de rodillas. Mató de estocada caída y el graderío pidió con insistencia los dos trofeos.

Lo más interesante de la tarde lo realizó el novillero madrileño Diego García, que avanza a pasos agigantados en técnica, colocación y valor, es decir oficio. Faena variada desde los vistosos lances capoteros hasta las bernadinas finales que cautivaron al público, pasando por el trasteo de muleta de rodillas, para redondear el toreo por ambos pitones.

La estocada se fue abajo y sin embargo el animal tardó en doblar, incluso levantado por el puntillero. Dos orejas con petición de rabo, a lo que el palco no accedió.

Destacar a este eral, el mejor presentado y el más bonito de hechuras de un conjunto manejable en general del ganadero salmantino Moisés Fraile (El Pilar), ganador por dos años consecutivos del trofeo de la Federación Taurina de Valladolid al mejor toro de la feria pucelana.

Hoy continúa la feria mayorgana con un festejo internacional de rejones para el luso David Gómes y el mexicano Emiliano Gamero. Los novillos toros a lidiar serán de la ganadería vallisoletana Raso de Portillo.

GALERÍA DE FOTOS: NATALIA CALVO