Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los cirujanos taurinos, galardonados en Madrid

26 enero, 2019 09:28

Días pasados la Sociedad de Española de Cirugía Taurina fue galardonada por los prestigiosos premios “Enrique Ponce- Club Allard” en un acto donde también fue distinguido el diestro cacereño Emilio de Justo como torero revelación de la temporada. El diploma fue recogido por el doctor González Masegosa, presidente de los cirujanos taurinos.

Así mismo comentamos que el Club Allard de Madrid, ha creado el premio Enrique Ponce–Club Allard con el fin de fomentar el cultivo de los géneros literarios de temática taurina. El jurado del citado premio, tras XII, ediciones ha sido renovado por completo en una nueva etapa que ahora presidirá Andrés Amorós, catedrático y crítico taurino de ABC, y en donde figura también nuestro buen amigo Gonzalo Santonja.

El diploma acreditativo de los cirujanos taurinos fue presentado en la tarde noche de ayer en la Academia de Medicina de Valladolid con motivo de la conferencia que el doctor Pascual González Masegosa impartió en la Casa de los médicos vallisoletanos, en su calidad de “corresponsal académico”. González Masegosa es el cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete y cuenta con una gran experiencia en cirugía taurina.

Fue presentado por el doctor Antonio María Mateo, cirujano jefe del coso del Paseo de Zorrilla y vicepresidente de la citada sociedad de cirujanos taurinos. Mateo marcó primero en su alocución las estadísticas de festejos anuales celebrados en España para, posteriormente, reseñar e insistir en las precarias condiciones que se encuentran algunos quirófanos y Uvis móviles que cubren una mayoría de los espectáculos taurinos que se celebran en nuestra piel de toro…excepciones hechas.

Y de lleno entró Masegosa para exponer hechos reales sobre la precaria asistencia que prestan ciertas uvis móviles por esos pueblos de Dios..y no tan pueblos. El título de la conferencia era: “Reintervenciones precoces en cirugía taurina: cuando, donde, cómo y por qué”.

El doctor albaceteño expuso las incidencias surgidas el pasado verano con cuatro toreros y un subalterno deficientemente operados y que debieron ser de nuevo intervenidos personalmente por él. Afortunadamente todos ellos salieron airosos tras las reintervenciones realizadas por el doctor González Masegosa y su equipo.

Detallamos un parte médico, concretamente del diestro sevillano Manuel Escribano tras la grave cornada sufrida en Belmonte (Cuenca) una tarde de agosto del pasado año: Según el parte médico “el estado de salud del torero a su llegada a Albacete era grave”, habiendo recibido el alta a última hora de la tarde de este jueves y emprendiendo rumbo por carretera a su domicilio”. Escribano fue atendido por los doctores Masegosa y Cuesta.

Durante la conferencia de Masegosa se proyectaron imágenes espeluznantes de cogidas con heridas deficientemente tratadas por galenos sin especialidad en la cirugía taurina.

Por ello desde esta sociedad piden urgentemente a quien corresponda un reglamento sanitario taurino único para toda España. Se hizo una crítica severa a los reglamentos autonómicos ya que con el traspaso de competencias cada uno pulula por su lado.

Pero es obvio que para el sistema sanitario taurino español debe haber una unificación porque la vida de los toreros está en peligro, no solo en el ruedo sino en las enfermerías de algunas plazas de toros y, sobre todo, en algunas Uvis móviles mal equipadas y sin el personal adecuado.

Lo dicen quienes saben de esto como son los miembros de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

FOTOS: NATALIA CALVO