susana suarez alcaldesa zaratan valladolid 4

susana suarez alcaldesa zaratan valladolid 4

Valladolid

“La Fiesta de la Salchicha tiene nombre en la provincia vallisoletana”

26 octubre, 2018 01:06

A pocas horas de que comience la tradicional Fiesta de la Salchicha en Zaratán, NoticiasCyL habla con su alcaldesa, Susana Suárez, para que nos cuente todas las actividades que nos podemos encontrar en el municipio desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre.

La tradición de la Salchicha no se olvida en Zaratán. Este municipio vallisoletano no quiere perder su costumbre de celebrar su “distintiva” Fiesta gastronómica, que cada vez tiene más “nombre en la provincia de Valladolid”.

La localidad de Zaratán tiene preparadas muchas actividades y concursos para estos diez días de fiesta. Coincidiendo con la noche de Halloween y con el Día de Todos Los Santos, al municipio no se le escapa ningún detalle con numerosos actos de varias temáticas y para todos los gustos. Pero sin olvidar a su protagonista, la salchicha. 

Pregunta: ¿Cuál es la tradición de la Fiesta de la Salchicha?

Respues: La Fiesta de la Salchicha se celebra cerca del Día de Todos Los Santos. La tradición consiste en que la gente salía a vender salchichas preparadas de una manera casera y se podían encontrar en las Eras de la Villa. Con esta Fiesta queremos que se conozca el tipo de salchicha que tenemos en Zaratán y es una manera de que esta fiesta se conozca en la provincia.

P: Desde el 26 al 2 de noviembre podemos encontrar una ruta de la salchicha, ¿en qué consiste exactamente?

R: Se trata de un recorrido por los 6 establecimientos del municipio. Cada uno de ellos prepara una tapa y los participantes votarán después en una papeleta el mejor pincho y el mejor establecimiento de la ruta. El bar ganador conseguirá un premio de reconocimiento y los vecinos y visitantes que realicen el recorrido entran en un sorteo. El precio es de 2,80 pincho y consumición.

P: ¿Qué es lo que más se valora en las tapas?

R: Pues son los participantes los que deciden a la tapa ganadora. Dependerá de los gustos de las personas y podrán una valoración a cada pincho.

P: Las fechas coinciden con la noche de Halloween ¿qué actividades tenéis preparadas con motivo de esta noche?

R: Pues para animar la fiesta de la Salchicha en Halloween, tenemos preparado un baile y discomovidas. Por parte del Ayuntamiento de Zaratán se repartirán caramelos a los niños.

P: En el Día de Todos Los Santos, tenéis una cita deportiva con la Carrera Popular de la Salchicha ¿Cuántas personas participan y cuál es el recorrido?

R: Es una prueba que ya la hemos realizado años anteriores y como siempre esperamos mucha afluencia. En la Carrera de la Salchicha participarán entre 800 y 1.000 personas aproximadamente. La salida es en el Polideportivo Infanta Juana, discurre por el municipio y parte de la Vía Verde del Tren Burra. La distancia de la prueba es de 6,5 kilómetros y después de la Carrera Popular habrá una carrera infantil. Para terminar la prueba deportiva, después de la entrega de trofeos habrá salchichada.

P: En esta fiesta de Zaratán también podemos disfrutar de eventos taurinos como…

R: Es el primer año que tenemos eventos taurinos en esta fiesta. Serán los últimos de la temporada de la provincia y esperamos que tenga una buena acogida. El recorrido será más corto que en las Fiestas del Corpus. El Ayuntamiento pone un novillo para el encierro y la Asociación Taurina Caño Dorado va a ceder un novillo y una vaca junto con más entidades colaboradoras.

P: Esta fiesta promociona la gastronomía de Zaratán ¿Cómo se van a desarrollan los concursos y talleres de cocina que están preparados para niños y adultos?

R: Esperamos también que los concursos sean muy concurridos porque todos años tienen muy buena aceptación. Además, son actividades que organizamos para disfrutar en familia ya que participan padres y niños. Habrá talleres de cocina con 10 plazas para adultos y 20 para niños de entre 8 y 12 años. Después, tenemos el concurso “Zaratán Chef” en el que cada pareja de menor y adulto tendrán que elaborar un postre.

P: Posteriormente, el Ayuntamiento tiene preparada una degustación ¿Qué vamos a poder encontrar en ese acto gastronómico?

R: Se podrá degustar salchichas cocinadas al estilo tradicional. El reparto se llevará a cabo por la Asociación de Jubilados y habrá pincho más bebida. Después de la degustación, habrá actuación de danzas castellanas de la localidad y alrededores. Para terminar la Fiesta habrá actuación musical con el Grupo ‘Bloody Mary’ y una exposición de Vehículos Clásicos que este año ya se celebra la 5º edición y es una actividad que se está consolidando en Zaratán.