Valladolid

Renovada la certificación internacional de calidad del Servicio Municipal de Limpieza

15 octubre, 2018 18:00

La empresa auditora externa Audiconfer ha desarrollado durante los pasados días 9 y 10 de octubre la auditoría del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, del Servicio Municipal de Limpieza, correspondiente a la primera de seguimiento del ciclo trienal 2018-2020, concluyendo con la renovación del Certificado de Calidad de este Servicio municipal.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha querido destacar al respecto la importancia de la “implicación de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Limpieza”. “El principal objetivo es prestar a la ciudadanía un servicio personalizado, rápido y eficiente, contando con su participación y colaboración, para conseguir una ciudad que presente unas correctas condiciones de limpieza viaria y una eficaz recogida selectiva de los residuos urbanos”.

El informe de auditoría ha arrojado los siguientes resultados:

1) No ha sido abierta ninguna disconformidad ni de carácter menor ni mayor, lo que se traduce en un gran éxito en el sistema de gestión de la calidad en el Servicio Municipal de Limpieza.

2) Queda demostrada la eficacia del sistema de gestión y mejora continua.

3) Los objetivos son adecuados y existe un gran nivel de consecución de los mismos.

4) Se llevan a cabo auditorías internas completas y eficaces, con la formación y experiencia necesaria.

5) Se desarrolla el Plan de Acciones de Mejora correspondiente al ejercicio 2018 de forma completa y eficaz.

Como aspectos positivos relevantes contenidos en el informe de auditoría se han indicado los siguientes:

1) Análisis de contexto interno y externo, identificación de las partes interesadas, y análisis de riesgos.

2) La gestión de la Carta de Servicios, la implicación de la Dirección, y unos buenos resultados en las mediciones de los compromisos de la Carta de Servicios y de la revisión del sistema, así como de las acciones planificadas.

3) La gestión de los expedientes de inversión.

4) La implicación en la calidad y competencia del Equipo de Dirección y Calidad.

“Los resultados de la auditoría han sido altamente satisfactorios”, ha seguido Sánchez, “respaldando el trabajo y el esfuerzo cotidiano, que con clara vocación de servicio al ciudadano se viene desarrollando por parte de las más de 500 personas que integran el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid”.

De acuerdo con la citada norma ISO 9001:2015 y conforme a los planteamientos de mejora continua, tal y como ha vuelto a resaltar la concejala de Medio Ambiente, se han analizado una vez más las sugerencias y reclamaciones hasta el 1 de octubre del presente año. Desde el 1 de enero se han recibido 336 entradas relativas al servicio, cuando en octubre de 2017 por estas fechas se habían recibido 583. Un 42% menos que el año pasado.

Hay que valorar que, en septiembre, época en la que la actividad de la ciudad se vuelca en la calle debido a las ferias, se han recibido tan solo 38 reclamaciones. En esta ocasión las quejas han estado más repartidas y son debidas a la suciedad de ferias y excrementos de mascotas, por el contrario, han descendido las asociadas a las malas hierbas y a los excrementos de palomas.