Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La mirada de emprendedores vallisoletanos a través de una 'locomotora verde'

10 octubre, 2018 19:33

El proyecto 'La Locomotora Verde', que se pondrá en marcha en 16 provincias españolas, asesorará a unos 20 emprendedores vallisoletanos para poner en marcha sus proyectos de carácter rural y sostenible y pondrá en marcha el proceso el próximo 19 de octubre con una jornada inicial abierta a todos los interesados en participar.

La Locomotora Verde se ha presentado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno, en un acto con representantes de las tres administraciones que han participado en este proyecto, coordinado por la Fundación Oxígeno.

Su representante, Roberto Lozano, ha explicado que la iniciativa obtuvo una subvención de 216.000 euros para poner en marcha el proyecto en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se espera poner en marcha un total de 300 proyectos, de los cuales 20 serían en Valladolid.

En la provincia vallisoletana, para el desarrollo de las sesiones de asesoramiento y orientación, el Ministerio de Transición Ecológica aporta 6.083 euros, la Junta, 1.600 y la Agencia de Innovación del Ayuntamiento, 4.300 euros, además de la parte correspondiente de la aportación de la entidad autonómica ICE Competitividad Empresarial, que ofrece 15.000 euros para toda la Comunidad.

En Valladolid, el próximo 19 de octubre comenzarán las sesiones prácticas en las instalaciones de la Agencia de Innovación, abiertas a la inscripción de todas las personas que quieran poner en marcha o mejorar un negocio socioambiental en pueblos o pequeñas ciudades de la provincia. El periodo se prolongará hasta el mes de diciembre.

En esta primera sesión, en la que se realizarán sesiones de trabajo en grupo, charlas y ejemplos de experiencias de éxito de proyectos de emprendedores rurales que, Roberto Lozano ha apuntado que se podrá analizar qué proyectos están "más maduros" y pueden ser más viables para ponerse en marcha en los próximos meses.

A esos proyectos, unos 20 en Valladolid, se les ofrecerá asesoramiento para la puesta en marcha y se les orientará para que conozcan las opciones de financiación que ofrecen instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid o el ICE. "Queremos que estas personas conozcan muy bien lo que ofrecen", ha recalcado.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, ha incidido en la importancia que le da el Ejecutivo central a fomentar el emprendimiento verde, como una vía para potenciar el medio rural y ayudar a paliar el proceso de despoblación que sufren algunas zonas de España, como Castilla y León.

Lozano ha incidido en que la provincia de Valladolid "no se libra de la despoblación" y "unas 2.000 personas" se van todos los años a otros lugares para trabajar.

El representante de la Fundación Oxígeno ha ensalzado la alianza de las tres administraciones para combatir la despoblación, pues considera que este "trayecto" no lo pueden afrontar "solos" los emprendedores que quieren "generar una familia, futuro y trabajo en un pueblo de su tierra".

En las actividades presenciales que se desarrollarán el próximo 19 de octubre se conocerán los proyectos de Las Cortas de Blas, una granja escuela situada en Mucientes que también se ha iniciado en la producción de lácteos ecológicos; del fotógrafo de naturaleza Justino Díez, la cooperativa 'EnergÉtica' y la web de economía circular Ecomarketing.

El director territorial del ICE en Valladolid, Jesús Jiménez, ha destacado que el proyecto encaja con las líneas de apoyo al emprendimiento que mantiene la Junta, que colabora en la Locomotora para ayudar a los emprendedores a tener una "visión global" del futuro de su negocio.

Por su parte, la técnico de la Agencia de Innovación de Valladolid Irene Rodríguez Rojo, ha explicado que quienes entren en el proyecto podrán beneficiarse del asesoramiento de su equipo.