Valladolid-jose-varela-ortega-uemc

Valladolid-jose-varela-ortega-uemc

Valladolid

Periodismo y Literatura se entremezclan gracias a la UEMC

22 mayo, 2018 21:44

El historiador y Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela Ortega, será el encargado de pronunciar el próximo jueves 24 de mayo la lección magistral de la XIX Jornada de Periodismo y Literatura que organiza la Fundación Duques de Soria, que este año se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Esta XIX Jornada lleva por título “Periodismo de calidad frente a noticias falsas”. La mesa redonda (10 horas) moderada por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en Castilla y León, reflexionará sobre la realidad de la difusión de información es falsas a través de las redes sociales y otros medios digitales, y su repercusión sobre los profesionales de la información. Contará con la participación de Maria Ruth Rodríguez Directora de RTVE Castilla y León; Pablo R. Lago Director de El Mundo Castilla y León; Gorka Ruiz Delegado agencia EFE Castilla y León; y Félix Ángel Carreras, Director de Tribuna de Valladolid.

Tras la mesa redonda tendrá lugar la sesión Académica Lección magistral titulada “Noticias falseadas: la realidad de la imagen” a cargo de José Varela Ortega. A continuación, se hará entrega del Premio “Cámara de Oro” a Antonio Pereda Martínez, por “su fecunda trayectoria profesional y valiosa aportación a las tareas informativas, como operador de cámara y reportero audiovisual de Televisión Castilla y León”, en palabras del jurado.

La Jornada estará presidida por los Duques de Soria, S.A.R. la Infanta doña Margarita y el Excmo. Sr. D. Carlos Zurita, que, tras la lección inaugural, mantendrán un encuentro con los responsables y directores de medios de comunicación de Castilla y León y con estudiantes de periodismo y comunicación.

El colofón de la jornada correrá a cargo del presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea. También intervendrá en la clausura la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

La Jornada de Periodismo y Literatura está coordinada por el delegado de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, con la colaboración de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Cristina Gómez.

Estas Jornadas se celebran desde 1999, y en esa primera edición el premio Castilla y León de las Letras Gustavo Martín Garzo, fue el encargado de pronunciar la lección magistral. Desde entonces han participado algunos de los primeros nombres de las letras de Castilla y León: el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, los premios Castilla y León de las Letras Antonio Colinas, Fermín Herrero, Luis Mateo Díaz, José Ángel González Sainz, y el Premio Planeta Juan Manuel de Prada, entre otros.

José Varela Ortega (Madrid, 1944) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Presidente la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Director de la Revista de Occidente. Editor de El Imparcial. Ha sido catedrático en la Universidad de Valladolid, y en la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Academia de la Historia de la República Argentina. Caballero de la Orden Nacional del mérito de la República Francesa.