pleno ayuntamiento valladolid mayo 2018 1

pleno ayuntamiento valladolid mayo 2018 1

Valladolid

El Ayuntamiento reclama el desarrollo del Pacto sobre violencia de género

8 mayo, 2018 16:24

El PSOE, Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos han presentado una moción para reclamar al Congreso que cree una comisión de seguimiento del Paco de Estado sobre violencia de género, que ha contado con el respaldo del PP en este punto, pero con la abstención de los populares en los aspectos sobre financiación.

La concejala de Igualdad, Victoria Soto, ha defendido el trabajo del equipo de Gobierno en esta materia, destacando la reciente puesta en funcionamiento del Centro de la Mujer, y ha recordado que “todas estas actuaciones se realizan sin tener las competencias propias y con financiación propia del Ayuntamiento”.

En este sentido, varios de los acuerdos de la moción, presentada por todos los grupos salvo el PP, se han destinado que entren en funcionamiento las medidas recogidas en el Pacto de Estado sobre violencia de género, así como “un acuerdo sobre estándares mínimos para la atención integral municipal a las víctimas de la violencia machista, que lleve aparejado un estudio de costes por población de cara a su efectiva implantación”.

Informes sobre el impacto de género

La moción de Sí se Puede para que el Ayuntamiento elabore informes sobre el impacto de género en los presupuestos municipales se ha aprobado por unanimidad. El texto también recoge que en los nuevos reglamentos que se aprueben en el Ayuntamiento se realice un informe de impacto de género.

Definición del derecho a la vivienda

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Toma la Palabra para impulsar la definición concreta en la legislación estatal del derecho a la vivienda. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha defendido la política impulsada por el equipo de Gobierno de fomento del alquiler social, y ha argumentado que es necesario que se adopten medidas legales “tendentes a la definición del derecho a la vivienda y el compromiso de las administraciones para garantizarlo”.