Valladolid

Cruz Roja sensibiliza sobre el uso responsable del agua

21 marzo, 2018 19:20

Este jueves, el Espacio Mayores de Cruz Roja en Valladolid celebra el Día Mundial del Agua con una charla que impartirá Jonathan Racionero, responsable de proyectos de Medio Ambiente en Cruz Roja Juventud, en la que hablará de la importancia del agua y su uso responsable como recurso limitado. El coloquio tendrá lugar a partir de las 17 horas en la capilla del Hospital Viejo (Avda. Ramón y Cajal), gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.

Un ecosistema degradado afecta tanto a la cantidad como a la calidad del agua, limitando su disponibilidad para ser consumida por el ser humano. Hoy en día, 2.1 billones de personas viven sin agua potable, lo que afecta a su salud, educación y medios de vida.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842. 000 muertes al año. Diariamente, 1.000 niños y niñas mueren por estas causas.

Cruz Roja Española, como Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas, y en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua dentro y fuera de nuestro país.

Sus medidas, tanto internas como externas, se centran fundamentalmente en el fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.