Valladolid

Gonzalo Suárez: “Los cortos no ocupan el lugar que les corresponde”

15 marzo, 2018 23:54

La Semana de Cine de Medina del Campo ha vivido este jueves una de las noches más especiales de esta edición con la entrega del Roel de Honor a Gonzalo Suárez. El director ha reivindicado el corto como género propio y ha asegurado que “los cortos no ocupan el lugar que les corresponde, tendrían que tener más importancia”.

En la rueda de prensa previa a la gala en la que ha sido reconocido, Suárez ha hecho gala de un gran sentido del humor y ha bromeado junto al director del festival, Emiliano Allende, con la tardanza en su reconocimiento. “Me han precedido muchos ilustres invitados y han tardado en acordarse de mi, desde Isabel la Católica que vino a morir aquí, pasando por Carlos Saura”, ha comentado entre risas.

Con un tono distendido pero un enfoque certero, Gonzalo Suárez ha hecho un repaso por su visión del séptimo arte. “Apoyo un cine que está algo dejado como el corto, que debe de ser reivindicado aunque no sepamos a quien se reivindica, pero es un ejercicio como lo es en literatura el relato ante la novela”, ha reflexionado.

“No veo porqué una película larga tiene que ser más importante que una corta, el corto es verdad que cuenta con menos medios, pero no siempre son determinantes”, ha apuntado Suárez. El director ha recordado su primer trabajo, ‘El horrible ser nunca visto’, un cortometraje de 1966. Fue toda una odisea, me puso en dificultades de deudas, no se podía vender a televisión porque ni había, se mostraba en el cineclub”, ha rememorado.

Estado del cine

“No veo mucha esperanza. Se ha perdido el cine de autor, la relación que se establece con el público también ha cambiado porque ya ha perdido la inocencia, con el advenimiento de la tecnología, los videojuegos... están aleccionando a los jóvenes en que o matas o mueres. No me gusta ese enfoque pero nadie se puede oponer a espacios que tienen opciones narrativas enormes”, ha relatado el director de ‘El portero’.

Gonzalo Suárez ha reconocido que su vida ha estado “más marcada por la literatura que por el cine” y ha matizado que cuando hacer una película “imagino a alguien que la va a ver, a una persona que acude a la sala”.

El futuro de las series

Sobre el auge de las series en los últimos años de la mano de las plataformas de contenidos bajo demanda. Suárez ha apuntado que “hay series y series”, y ha reconocido que no ve las series españolas. Sin embargo, ha afirmado sentirse sorprendido por “los actores extraordinarios que surgen de las series danesas, inglesas, superan a la película de hora y media porque equivalen a la novela, las buenas series te enganchan como los libros, te puedes identificar con los personajes”.

Balance y futuro

“Espero que de mayor pueda volver a hacer cine”, ha vuelto a bromear Suárez, que ha reconocido estar inmerso en un proyecto “pero no puedo desvelarlo, estoy haciendo una película que va a ser muy sorprendente”.

El perfil de escritor de Suárez también continúa activo. “También estoy escribiendo, tengo un compromiso de una novela al año”, pero tampoco ha querido dar más detalles. “Me gusta no saber qué voy a escribir para ser el primer lector de lo que escribo”, ha concluido.