aldeamayor de san martin

aldeamayor de san martin

Valladolid

Ecologistas alegan contra la 'Ciudad de la Salud' de Aldeamayor

22 febrero, 2018 14:21

Asociaciones ecologistas han presentado alegaciones ante el proyecto de la 'Ciudad de la Salud' que promueve Metrovacesa en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, a la que han definido como la "capital de la especulación urbana de Castilla y León".

Ciudad Sostenible y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones a este proyecto, que consideran muy similar a otra propuesta, denominada 'Ciudad del Bienestar y la Salud' en unos terrenos en los que en 2015 el Tribunal Supremo "confirmó la ilegalidad".

En los últimos dos años, han explicado las asociaciones, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, gobernado por Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos, "con el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular y la única oposición de un concejal independiente", ha impulsado la denominada 'Ciudad del Bienestar y la Salud' en esos terrenos donde en 2015 el Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de la anterior propuesta de la inmobiliaria.

Seis meses después, apuntan, "volvió a la carga con una nueva vieja propuesta" que reduce de 5.000 a 1.440 las viviendas previstas pero "casi duplica la edificabilidad privada", de 750.000 a 1.334.000 metros cuadrados, además de incorporar diversos usos terciarios privados con hasta 26.000 plazas asistenciales que pretenden ofrecer al "turismo sanitario" por el que según el promotor "británicos, alemanes, rusos, árabes y nórdicos viajan a España atraídos por las cirugías estética, ocular, ortopédica y cardiaca".

Las alegaciones son referidas a la "falta de justificación e interés público del proyecto inmobiliario, a su incompatibilidad con la legislación urbanística y con el modelo territorial las Directrices de Ordenación de Valladolid y Entorno (DOTVAENT), a la carga económica que supondría el mantenimiento de la urbanización para la Hacienda municipal", o a que "gran parte de esta Ciudad del Bienestar y la Salud se ubicaría en zona inundable" o a la contaminación atmosférica "producida por los 15.000 vehículos que cada día enviaría a la ciudad de Valladolid".

Han destacado, asimismo, que los terrenos que integran el sector urbanizable propuesto delimitan por el sur la Zona Especial de Conservación 'Salgüeros de Aldeamayor', "singular humedal incluido en la Red Natura 2000, cuyo Plan de Gestión y Conservación identifica la presión urbanística como una de las principales amenazas que soporta este espacio natural".

Así, critican que esto "no ha sido obstáculo para que la Dirección General del Medio Natural de la Junta haya bendecido el proyecto ya que en todo caso se trata de un Suelo Urbanizable cuyo destino es siempre su urbanización", y "a pesar de que la nueva urbanización vertería sus aguas pluviales y residuales al espacio natural a través de la Zanja de la Sal".

Ecologistas también ha recordado que la Diputación de Valladolid sí que ha emitido "un duro informe contra el proyecto porque constituye un ejercicio de planeamiento que en modo alguno acredita, con el rigor y la credibilidad debidos", lo que interpretan como una oposición a las "ciudades fantásticas". Además, señalan que tampoco observan "conveniencia" e "interés público".

También han apuntado que la propuesta plantea clasificar como suelo urbanizable un paquete de terrenos "tan innecesarios, tan carentes de justificación y tan huérfanos de encaje legal hoy como el día en que el Tribunal Superior de Justicia decretó la anulación del Plan Parcial Camino de Santa María", como se conocía la propuesta anulada en 2015.

Por todo ello, Ciudad Sostenible y Ecologistas en Acción han vuelto a pedir al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín que desestime la propuesta de Metrovacesa y trabajarán para que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid rechace la nueva urbanización, en cumplimiento de la normativa vigente y de las sentencias judiciales. Con ello, esperan que se evite que "se cerque de hormigón y ladrillo este singular espacio natural protegido en prácticamente todo su perímetro".

Piden implicación de los partidos 

Asimismo, piden a las direcciones provinciales de los partidos que gobiernan el municipio, Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos, que reclamen más coherencia a sus representantes.

Se da la circunstancia, han añadido, de que Aldeamayor de San Martín tiene sin desarrollar numerosos sectores de suelo urbanizable, alguno de ellos urbanizado y transferido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ante su completa inviabilidad actual. Sin embargo, reprochan que la actual Corporación municipal, en lugar de acometer la revisión de su obsoleto Plan General, se está dedicando a intentar desatascar varias nuevas urbanizaciones, aparte de la Ciudad de Metrovacesa los sectores urbanizables 5, 6 y 15, este último invadiendo directamente el humedal protegido. Asimismo, el Ayuntamiento tramita una gran superficie comercial en suelo rústico.