desfile feria imperiales comuneros semana renacentista medina valladolid 46

desfile feria imperiales comuneros semana renacentista medina valladolid 46

Valladolid

Miles de personas recrean el esplendor de la Medina renacentista

18 agosto, 2017 04:30

Medina del Campo se sumerge desde este jueves en una de sus épocas de mayor esplendor. La Feria Imperiales y Comuneros recrea con éxito el ambiente de la villa a comienzos del siglo XVI y emblema de ello es el multitudinario desfile inaugural en el que cientos de vecinos ataviados con ropas de la época acompañan a los Reyes Católicos.

Desde niños y niñas a mayores pasando por los jóvenes de la villa, nadie se pierde el gran desfile inaugural en el que se recrean todos los estamentos de la sociedad de la época, los enfermos, los nobles, los religiosos, los músicos y el ejercito, todos acompañan a Isabel y Fernando.

El Ayuntamiento estima que durante estos días más de 4.000 vecinos participan de forma activa en las recreaciones y desfiles que comparten la ambientación con el inmenso mercado temático con 300 puestos por varias calles y en la Plaza Mayor.

Además, este año la Feria tiene un enfoque especial para recordar uno de los momentos más crueles en la historia de Medina, el enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos V el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad.

Aquél ataque supuso la destrucción de buena parte de la villa y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla. Durante estos días queda claro que aún hoy Medina entera se siente comunera.

La villa de las ferias se sumerge en un viaje por la historia del que son partícipes hosteleros y comerciantes, asociaciones culturales y con un papel capital del Ayuntamiento armonizando todas las propuestas y con un programa que supera con creces cualquier tentativa de simulación en otros rincones de la Comunidad.

Actividades en la calle pero también en los enclaves más relevantes de Medina, como el castillo de la Mota o del Palacio Real Testamentario. Todo para formar un completo programa de actividades hasta el domingo 20.