laguna valladolid empleo convenio 1

laguna valladolid empleo convenio 1

Valladolid

Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento de Laguna firman el plan de empleo

3 agosto, 2017 18:05

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, la Confederación Vallisoletana de Empresarios de Valladolid (CVE), La Unión Sindical de Comisiones Obreras de Valladolid (CCOO) y La Unión General de Trabajadores de Valladolid (UGT), han firmado esta mañana el I Plan de Generación de Empleo y Ayudas Sociales dentro del diálogo social de Laguna de Duero 2017.

Desde el inicio de la presente legislatura, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, viene impulsando políticas activas de empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad y reducir las cifras de paro de las personas desempleadas del municipio, atendiendo de esta forma a uno de los problemas sociales y económicos de la localidad.

El plan que tiene como objetivos:

  • Fomentar el espíritu empresarial y apoyo al emprendedor para estimular la creación de nuevas empresas, como agentes impulsores de empleo y desarrollo económico del municipio.
  • Potenciar el mantenimiento y el desarrollo del tejido empresarial y dinamizar el comercio local como impulsores de desarrollo económico y generador de empleo.
  • Mejorar las competencias individuales para favorecer el acceso al mercado de trabajo, el desarrollo profesional y la empleabilidad futura.
  • Lucha contra el desempleo y promoción del empleo estable y de calidad, fomentando la inserción laboral de colectivos que cuentan con mayores dificultades para encontrar empleo y los que se encuentran en riesgo de exclusión social.
  • Capacitar profesionalmente a los desempleados en materias que cuenten con demanda en el mercado laboral e insertarles en el mercado de trabajo.
  • Fortalecer una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo que redundará en la mejora de la vida económica, social, cultural y familiar.
  • Facilitar una protección efectiva frente a situaciones de pobreza, de exclusión o de vulnerabilidad mediante ayudas económicas que garanticen unos mínimos vitales de subsistencia dignos.
  • Impulsar, reforzar y ampliar los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su adaptación a las necesidades de un mayor número de personas con limitaciones en su autonomía personal, facilitando la posibilidad de mantenimiento en su entorno familiar y social.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero cuenta con un Plan Municipal para el Desarrollo Local y el Empleo 2017-2018, dotado con 192.000,00 euros de fondos propios del Ayuntamiento, más una cifra que ronda los 400.000€ aportados por la Junta de Castilla y León, que se distribuirá en función de las necesidades objetivas detectadas en el municipio buscando el objetivo del interés general y social.

Este plan profundizará y mejorará el ejecutado en 2016; los positivos resultados obtenidos en sus líneas de actuación anteriores, llevan a continuar, ampliar y potenciar las líneas de trabajo en materia de empleo, introduciendo mejoras en su ejecución y añadiendo nuevos proyectos cuyos objetivos fundamentales son el de estimular la creación de empleo estable y de calidad, luchar contra el desempleo y dinamizar el desarrollo local a través del apoyo al tejido empresarial y comercial junto al espíritu emprendedor de nuestra ciudad. El presupuesto destinado al Plan de Empleo Municipal supera al destinado con este mismo fin en 2016 en 50.500 euros.

Por otro lado, y por lo que respecta a la Oferta de Empleo Público para 2017, el Ayuntamiento, en el marco de lo regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público y de conformidad con lo que establezca la Ley de Presupuestos del Estado para 2017, elaborará una oferta de empleo lo más amplia posible que permita la incorporación de nuevos efectivos así como la reducción de la precariedad existente.

Para alcanzar este fin, desde el Consistorio centrarán sus esfuerzos en los programas de formación y empleo, en un plan de dinamización local y en las ayudas de urgencia social.

El conjunto de medidas y actuaciones que se proponen se inspiran en los siguientes principios:

  1. Igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como hacia los colectivos más vulnerables, que promueva la distribución equitativa del trabajo como bien social básico, entendiendo la discriminación positiva como un medio que coadyuve a la superación de situaciones de desventaja y a la consecución de la igualdad real.
  2. Desarrollo del territorio y de su población, combatir el desempleo, de modo que cualquier intervención tenga presente y se adapte a las peculiares de su entorno, de su mercado productivo y laboral, así como de las personas que en él habitan. Y, de acuerdo a esa perspectiva poblacional, la estimulación de la creación de empleo estable y de calidad en nuestro municipio se concibe como condición y meta, que debe impregnar las actuaciones de este plan.
  3. Cohesión social, ofreciendo al conjunto de los habitantes del municipio una protección efectiva frente a situaciones de pobreza, de exclusión o de vulnerabilidad, invirtiendo los procesos de aislamiento, improductividad y pérdida de autonomía personal que el desempleo u otras causas conllevan.
  4. Coordinación de los agentes sociales y administraciones para trabajar en beneficio de las personas, en cuanto seres integrados en una comunidad activa y productiva, en definitiva, trabajar por el bien común.
  5. Prevención de la pérdida de autonomía personal y atención a situaciones de dependencia