pleno extraordinario agua ayuntamiento valladolid 2

pleno extraordinario agua ayuntamiento valladolid 2

Valladolid

Denegados los recursos contra la remunicipalización del agua

23 febrero, 2017 17:34

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en sesión extraordinaria, ha denegado los recursos presentados contra la remunicipalización del agua, por parte de la actual empresa adjudicataria de la gestión, Aguas de Valladolid, y por la Asociación de Vecinos Zona Sur Nuestra Señora del Rosario, con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito, Jesús Presencio.

La subida de precios en la tarifa del agua a partir de 2018, anunciada ya por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha enfrentado nuevamente a los concejales de PSOE y Toma la Palabra con los de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, durante la sesión extraordinaria del Pleno municipal que se ha celebrado este jueves para confirmar la denegación de los recursos presentados contra el cambio de gestión de los servicios de aguas y los estatutos de la Entidad Pública Empresarial que se ha creado para prestar el servicio.

Aunque el asunto de debate eran estos recursos, los argumentos de los portavoces, en su mayor parte, han girado en torno a las cuestiones políticas relativas a la remunicipalización de la gestión y los portavoces tanto del PP, Jesús Enríquez, como de Ciudadanos, Pilar Vicente, han augurado una subida de precios y una "peor calidad del agua".

La edil de Ciudadanos ha utilizado la etiqueta que emplea Valladolid Toma la Palabra en Twitter para aseverar que el equipo de Gobierno puede celebrar hoy la "feliz subida de precios del agua", además de reprochar que el Gobierno de Puente ha subido también las tarifas del autobús y algunas tasas e impuestos.

Tanto la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, como el alcalde, Óscar Puente, han reconocido que el precio del agua subirá, como ya han hecho en reiteradas ocasiones, pero han recordado que lo hará en una menor medida que la media del incremento de las tasas que ha habido en los últimos 20 años de gestión privatizada.

El regidor incluso ha aseverado que en estas dos décadas ha subido "el doble" que el IPC y ha reprochado a la portavoz de Ciudadanos que critique las subidas de tasas y impuestos. "Todo sube, sí, pero lo que no sube son los salarios de los trabajadores y no les oigo decir nada al respecto", ha apostillado.

El debate, además de la denegación de los recursos, ha tocado otros asuntos como la aseveración del portavoz del PP, Jesús Enríquez, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de diciembre, cuando defendió que él nunca había tenido competencias como concejal del equipo de Gobierno en la gestión del ciclo del agua.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha apuntado que hay un decreto de Alcaldía del año 2007 en el que se asignan esas competencias a Enríquez, por lo que le ha calificado de "falsario y mentiroso" y le ha reclamado que pida disculpas. El edil del PP ha reprochado que Herrero "se dedique todo el día a emponzoñar la política" y ha apuntado que los ciudadanos ya han "valorado" la gestión de su partido con el ciclo del agua y han "ganado todas las Elecciones".

A este respecto, después de que Enríquez augurase que con decisiones como la remunicipalización del agua y la subida de precios el alcalde "perderá su sillón", el regidor vallisoletano ha recalcado que actualmente la oposición tendría la opción de lograr eso si presenta una moción de censura, aunque se ha preguntado irónicamente si "tendrían candidato" alternativo.

Soterramiento

En la sesión sobre la gestión del agua incluso se ha tratado el proyecto de integración sin soterramiento, pues el portavoz 'popular' ha hecho suyo el argumento de la presidenta de la CVE de que "si el equipo de Gobierno dispone de 15 millones de euros para privatizar el agua" podría tener "20 millones" para llevar a cabo el soterramiento, aunque fuera parcial. Así, Puente ha recalcado que ese argumento es erróneo, ya que los 15 millones de euros "no salen de las arcas municipales, sino de las tasas", y por ello ha acusado al PP de crear "confusión" y un "clima de hostilidad".

En cuanto al asunto que se debatía, María Sánchez ha justificado la denegación de los recursos en que la empresa Aguas de Valladolid se planteaba como "la más legitimada" para continuar con la adjudicación de la gestión del ciclo del agua, pero ha considerado que si se hubiera sacado a concurso "habría tenido el mismo derecho" que cualquier otra empresa.

Asimismo, la edil ha incidido en que el "verdadero motivo" de la compañía para recurrir y solicitar la suspensión de la memoria de gestión y la creación de la entidad pública empresarial era lograr una prórroga para continuar con la gestión y mantener los "beneficios" que le genera la adjudicación. Por ello, ha defendido que los réditos que pueda obtener la nueva empresa municipal se dedicarán siempre a mejorar las infraestructuras.

Sánchez ha subrayado que los informes jurídicos y técnicos indicaron que el modelo más adecuado para la gestión era la creación de una entidad pública empresarial y ha defendido que si hubieran apuntado a otro modelo habrían optado por él. Sin embargo, Jesús Enríquez ha interpretado que esos informes apuntaban más hacia una prestación propia del Ayuntamiento o la creación de una sociedad "autónoma".