Valladolid

La CVE, "preocupada" por el futuro de los talleres de Renfe

8 febrero, 2017 14:49

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, ha asegurado que la patronal está "muy preocupada" por el futuro de los talleres de Renfe en Valladolid y ha lamentado que no se haya hecho la misma defensa de estas instalaciones, en las que podrían trabajar 1.000 empleados, como de otras empresas con menos empleados como Lauki o Nissan.

De Miguel, en una rueda de prensa junto a las agencias de viajes de Valladolid para presentar ViajaFacyl 2017, ha insistido en que se trata de 1.000 puestos de trabajo, por lo que la situación es muy grave y ha asegurado que está "sorprendida" por cómo se ha salido a defender a empresas y puestos de trabajo por ejemplo en Lauki, que eran 83 empleos y una deslocalización.

De la misma forma ha señalado la implicación que hay con Nissan en Ávila, que cuenta con unos 500 trabajadores, cuando Renfe supone el doble pero además con una calidad "extraordinaria", sobre todo en el sector industrial, lo que además genera "mucha riqueza" en las empresas auxiliares.

En este sentido, ha reiterado la preocupación por el soterramiento del ferrocarril, que defienden en la medida en la que sea posible, pero a la vez ha advertido de que si los talleres salen a concurso una empresa de otro sector podría tener mucha menos empleabilidad que Renfe.

Por ello, ha señalado que se hace una apuesta fuerte por mantener un sector económico muy importante en Valladolid que ha ido unido al crecimiento y desarrollo de la ciudad, tras lo que ha recordado que Renfe ayudó a que llegara Renault.

"No entiendo muy bien, parece que se habla del soterramiento y de manera muy discreta de los talleres", ha afirmado, ya que se ha pagado una inversión de muchísimos millones, parte de ellos en maquinaria, y cree que por parte de todos en general no ha habido la suficiente defensa.

De Miguel considera que hay una responsabilidad compartida porque a lo mejor no se ha llegado a pensar que pudiera llegar a ocurrir lo que puede pasar porque la inversión está hecha y cree que a lo mejor Renfe, Adif, la Junta y "los demás" no han tenido la previsión suficiente para poner en valor estas instalaciones y el problema que existe y que supone para Valladolid y Castilla y León.

"No tenemos tantas empresas que tengan capacidad para generar tanto empleo", ha agregado la presidenta de la patronal vallisoletana.