guardia civil noche

guardia civil noche

Soria

Desorientado por la lluvia y el frío: un hombre llama al 112 porque no es capaz de ubicarse por el temporal

Los servicios de emergencia y la Guardia Civil se centraron en el repetidor de telefonía desde el que se realizó la llamada.

Más información: Un menor desaparece mientras se bañaba en el río Carrión en Palencia: la Policía Nacional activa a sus buzos

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Soria, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, ha localizado este jueves a un hombre de 36 años, vecino de Navarra, que se encontraba desorientado en una zona rural cercana a El Royo (Soria9.

El propio afectado, que sufre problemas médicos, logró llamar la sala de operaciones del 112 Castilla y León a las 1750 horas antes de desmayarse. En su llamada, el varón manifestaba no saber dónde se encontraba a causa de la lluvia.

El hombre logró describir que se encontraba un entorno rural, pero aseguraba que tenia dificultades para caminar porque sentía mucho frío. Ante tan escasa información, los servicios de emergencia y la Guardia Civil se centraron en el repetidor de telefonía desde el que se realizó la llamada, situado en el entorno de El Royo.

La llamada fue transferida al Centro Coordinador de Emergencias, que asumió la dirección del operativo de búsqueda. En ese momento, se movilizó de inmediato al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, incluyendo un helicóptero, y se solicitó la intervención de agentes medioambientales de Soria. Mientras que la Guardia Civil desplegó varias patrullas en la zona tras recibir el aviso.

Durante la operación, los técnicos de emergencias lograron mantener el contacto en todo momento con el varón, quien, aunque de forma intermitente e inconexa, fue proporcionando detalles del terreno por el que había transitado. Entre las referencias que pudo dar, describió un puente de madera con suelo verde y un merendero.

El helicóptero pudo realizar diversas batidas aéreas por el entorno de El Royo y el embalse de la Cuerda del Pozo hasta que la falta de luz natural obligó a suspender el rastreo por aire.

Paralelamente, gracias al uso de herramientas técnicas y cartográficas, el Centro Coordinador de Emergencias acotó el área de búsqueda a los alrededores de Vilviestre de los Nabos.

La coordinación entre los técnicos y las patrullas de la Guardia Civil ha sido clave para el desenlace. Y es que mientras se mantenía la comunicación con el hombre desorientado, los agentes recorrían la zona activando las sirenas de los vehículos, lo que permitió al varón reconocer la cercanía de ayuda.

Finalmente, tras tres horas de búsqueda, el hombre fue localizado tendido en el suelo junto a un puente sobre el río Duero, al sur de la localidad de Langosto.

Una ambulancia de Emergencias Sanitarias del Sacyl se desplazó entonces hasta el lugar para atender al afectado, que presentaba síntomas de hipotermia, pero fue hallado con vida.