Medinaceli (Soria)

Medinaceli (Soria)

Soria

El bello y pequeño pueblo de Castilla y León que quiere enamorar al turista con una curiosa iniciativa de realidad aumentada

Está entre los municipios más bonitos de España y quiere triunfar con una propuesta innovadora

17 marzo, 2024 16:41

Medinaceli es un municipio de la provincia de Soria que cuenta, según los datos actualizados del Instituto Nacional (INE) con una población de 679 habitantes y que está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013. Pertenece desde entonces a la asociación, siendo el primero de la provincia soriana en conseguir tan distinguido galardón.

En Medinaceli podemos disfrutar de su Arco Romano, de la Puerta Árabe, también de la imponente colegiata o de la Casa de Francisco Grande Covián, la ermita y la Alhóndiga, que es la actual oficina de turismo, también destacan por su belleza. Reconocida, y que miles de turistas visitan cada año.

Una de las fiestas tradicionales más arraigadas, y también polémicas, de la localidad soriana, pasa por ser el Toro Júbilo. Es la única de toro de fuego que queda en Castilla y León y que tienen lugar la noche del 12 al 13 de noviembre en la Plaza Mayor.

El Toro Jubilo de Medinaceli

El Toro Jubilo de Medinaceli ICAL

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha informado de que Medinaceli va a desarrollar una aplicación informática, que está diseñada para dispositivos móviles (App), de realidad aumentada con el fin de fomentar la actividad turística y comercial de la localidad soriana.

Lo va a hacer gracias a una subvención que recibirá del Gobierno de España que va con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con los Fondos Next Generation.

La Subdelegación del Gobierno en Soria apunta que la Plataforma de Contratación del Sector Público recoge, en dos anuncios, la licitación para esta actuación. Por una parte, se centra en el desarrollo de la app, por 41.600 euros, en un plazo de ejecución que va a finalizar el próximo 30 de junio. Y, la segunda parte, que incluye la asistencia técnica por un importe de 62.000 euros. El servicio de desarrollo de aplicaciones deberá tener que haber concluido el 12 de diciembre de este año.

El Ayuntamiento de la localidad recibió una ayuda que concedió la Secretaría de Estado de Comercio de 500.000 euros para una financiación total de un proyecto que se presupuestó en 625.000 euros. El consistorio, con fondos propios, hará frente al 20% del total del importe.

Arco de Medinaceli

Arco de Medinaceli Ayuntamiento de Medinaceli

Esta ayuda está incluida en la línea de ayudas para mercados sostenibles en zonas rurales que es un programa que financia proyectos en localidades para mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.

Dentro de este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Medinaceli a la convocatoria y por el que se recibe esta ayuda se encuentra la actuación de elaboración y puesta en marcha de la mencionada APP de realidad aumentada para el fomento de la actividad comercial de este municipio y la atracción del turismo.