Efectos intervenidos en la Operación Titán-Rovalto

Efectos intervenidos en la Operación Titán-Rovalto

Soria

Desarticulan una organización criminal que distribuía droga en Soria: 18 detenidos y más de 48 kilos intervenidos

La operación ha permitido desmantelar cinco plantaciones indoor de marihuana e incautar armas y casi 11.000 euros en efectivo 

21 febrero, 2024 15:53

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acompañado de los subdelegados de Soria y Madrid, Miguel Latorre y Pilar Trinidad, y del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Sergio Peñarroya, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Torrejón de Ardoz, Juan Ignacio Parreño, ha presentado en la mañana de este miércoles en Soria una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional que, bajo la denominación de Operación Titán-Rovalto, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara.

La operación se ha saldado con 18 personas detenidas por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Además, se han realizado 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara, en los que se han intervenido importantes cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, varias armas y útiles para la preparación y elaboración de sustancias estupefacientes.

El inicio de la operación se remonta a marzo del 2023, cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre de origen colombiano en la localidad soriana de Medinaceli mientras circulaba con un vehículo en cuyo interior transportaba dos kilogramos de marihuana.

Los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.

Ese mismo verano, la Policía Nacional inició una investigación sobre esta misma persona, por sospechas de que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de la localidad de Torrejón de Ardoz.

Así, se inició una investigación conjunta en la que se pudo determinar la existencia de una organización criminal, dedicada a la producción indoor de marihuana, así como a la preparación y distribución de diversas sustancias estupefacientes.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 13 de febrero cuando se llevaron a cabo las 17 entradas y registros en Madrid y Guadalajara. En ello, se intervinieron más de 23 kilogramos de metanfetamina; dos kilogramos de cocaína; un kilo y medio de ketamina; 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta; otros 700 gramos de marihuana envasada; 2.500 plantas de marihuana, y diferentes útiles para la elaboración y distribución de estas sustancias. Además, se incautaron dos armas cortas simuladas, una escopeta airsoft y otra simulada y casi 11.000 euros en efectivo.

Asimismo, se han intervenido varios vehículos, dispositivos informáticos, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

De este modo, el operativo ha permitido desmantelar cinco plantaciones indoor de marihuana en grandes chalés, donde se encontraban enganchados ilegalmente al fluido eléctrico.

En cuanto a los detenidos, siete de ellos han ingresado en prisión y para el resto se han acordado diferentes medidas cautelares.