Soria

La música clásica sonará en Soria del 10 al 30 de septiembre con el 'Otoño Musical Soriano'

18 agosto, 2021 12:51

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el alcalde del Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez, han presentado hoy la 29 edición del festival de música clásica que, a partir de esta edición, se denominará ‘Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León’ y que se celebrará en la ciudad de Soria del 10 al 30 de septiembre.

El festival soriano es uno de los grandes hitos culturales de Castilla y León y durante sus casi 30 años de historia y ha realizado una importante labor de formación de los jóvenes talentos musicales y de la población escolar, llegando al gran público a través de una amplia programación de calidad en géneros y estilos.

Ortega ha destacado “el interés de la Consejería de Cultura y Turismo por potenciar los grandes festivales de la Comunidad cómo el festival soriano, un gran ejemplo de colaboración y coordinación institucional que ahora crece, con el objetivo de impulsar su expansión y proyección nacional e internacional”.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Consejería participa en el festival con una aportación de 200.000 euros, incrementando la colaboración en más de un 40 % con respecto a ediciones anteriores. Además, a este importe económico se suma la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que participa en el programa con dos grandes actuaciones.

De esta forma, Ortega ha señalado que “la Junta se convierte en coorganizador del festival, en una clara apuesta por la cultura en las nueve provincias de la Comunidad, comprometidos con la cultura, con el territorio y con eventos y festivales de primer orden como el que hoy se presenta”.

En su vigésima novena edición, el Festival Otoño Musical Soriano amplía su proyección dentro del nuevo marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, que sitúa a ambas instituciones como coorganizadoras de este encuentro musical. Desde este momento, el festival adquiere un carácter regional y añade a su marca habitual la denominación ‘Festival Internacional de Música Castilla y León’, que pretende visualizar el crecimiento y expansión de este certamen a partir de la programación que hoy se presenta. En esta nueva etapa, el festival incorpora nuevos géneros como la música antigua o el flamenco, junto a otras disciplinas como la danza, el teatro o las artes plásticas.

Diferentes orquestas

El festival contará con agrupaciones sinfónicas y figuras de relevancia internacional, entre ellas la Orquesta Nacional de España que, con motivo de la inauguración de la 29 edición de este encuentro el viernes 10 de septiembre y bajo la dirección de David Afkham ofrecerá el “Concierto para violín y orquesta en re menor” de Jean Sibelius, con la participación de Miguel Colom como solista, y la “Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor” de Robert Schuman.

El programa contempla además la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Joven Orquesta de Euskal Herria, el Cuarteto Seikilos y la Capella Reial de Catalunya, con Jordi Savall al frente; o destacados recitales como el del guitarrista Pablo Sainz Villegas, el recital de Zarzuela de Celso Albelo o Farruquito Íntimo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en esta edición con el estreno Mundial de “Macanudo”, homenaje a Astor Piazzola, obra para trompeta solista y orquesta de Azael Tormo, con Manuel Blanco a la trompeta y Jhoanna Sierralta como directora.

Este concierto que se celebrará el jueves 16 de septiembre incluye las obras Gran Tango, Ave María y Libertango para trompeta solista y orquesta de Piazzola, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y la Suite nº1 del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Además, la OSCYL, que cumple este año su XXX aniversario, uno más que el festival, ofrecerá un concierto conmemorativo de esta efeméride el domingo 26 de septiembre a las 20:30 horas, que contará con Víctor y Luis del Valle en los pianos y Pablo González como director.