Una de las actuaciones de Noche en Blanco y Negro de Cuéllar
La música inunda con su magia los rincones más emblemáticos de Cuéllar en la esperada ‘Noche en Blanco y Negro'
La diversidad de estilos y la alternancia de escenarios permitieron una experiencia dinámica y cercana con una programación dirigida a todos los públicos.
Más información: Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Segovia: hay mucho trabajo y casas por 250 euros al mes
Cuéllar (Segovia) se viste de gala para celebrar la octava edición de la ‘Noche en Blanco y Negro’. Un evento de la Diputación de Segovia con el que la villa de Cuéllar se transformó en un escenario mágico.
Durante la noche de este sábado, el municipio acogió una cita musical que tuvo lugar en las calles del casco histórico y a la que no quiso faltar el vicepresidente primero y titular de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.
Cinco pianos distribuidos en enclaves emblemáticos de la villa sirvieron de escenario para más de 30 actuaciones de una decena de agrupaciones que fusionaron estilos como el pop, rock, jazz, copla, clásica, música del mundo, klezmer o canción latina, desde las 20:30 horas y hasta pasada la medianoche.
Los escenarios estuvieron en el Convento de San Francisco, la Plaza de Santa Marina, Tenerías, la Iglesia de San Andrés y el Ábside de Santiago.
La diversidad de estilos y la alternancia de escenarios permitieron una experiencia dinámica y cercana con una programación dirigida a todos los públicos.
El evento destacó también por la implicación del público, quien no solo disfrutó de los conciertos, sino que recorrió el centro histórico contribuyendo a la dinamización turística del municipio.
Una de las actuaciones de Noche en Blanco y Negro de Cuéllar
Por los teclados desfilaron artistas de gran talento y personalidad artística: desde el duende sofisticado de Maestro Moriles y Luisa Pérez con su ‘Delirio fino’ de copla y jazz, hasta el eclecticismo de Magia Sonora, que reinterpretó bandas sonoras de Disney y jazz con tintes latinos.
El público también vibró con los tintes balcánicos y klezmer de La Lucera Rodante en un espacio de agua y memoria como son Las Tenerías; y se dejó envolver por las músicas del mundo del carismático Miguel Ángel Recio en el recogimiento pétreo de la Iglesia de San Andrés.
En la Plaza de Santa Marina, convertida por una noche en ágora sonora, la fusión clásica vanguardista de Helena Fernández e Íñigo Anzasti elevó el arte a lo sublime en una propuesta de diálogo entre cuerdas y teclas.
Una de las actuaciones en Cuéllar
Mientras, la delicadeza narrativa de Celia Pastor y Daniele La Torre se fundía con el sonido de la fuente de esta plaza creando un ambiente único y acogedor.
La programación incluyó también las versiones de pop rock del enérgico Daniel Romano, la sensibilidad clásica de artistas como la segoviana Teresa Cantalejo o la solista Marina Sierra, las cuales conmovieron a los asistentes en un escenario de gran belleza patrimonial bajo la luz de las estrellas como es el Ábside de Santiago, representativo del arte mudéjar.
El Festival logró un equilibrio perfecto entre música de calidad y dinamización cultural del entorno, atrayendo a cientos de personas que recorrieron los distintos espacios en una velada que fue, en palabras del público, “pura poesía musical bajo las estrellas”.
Esta iniciativa, ya consolidada en el verano segoviano, goza de gran prestigio en la provincia ya que, además de poner en valor el patrimonio cultural y artístico segoviano, descentraliza la cultura por todos los rincones.
Tres nuevas convocatorias culturales para el otoño
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes recogerá las bases de convocatoria dirigidas a ayuntamientos para las propuestas ‘Otoños con pulso’ y ‘Lo aprendí de los abuelos’, las cuales abrirán su plazo de solicitud el martes 29 de julio y estarán disponibles hasta el viernes 22 de agosto.
Según recoge una nota de prensa de la Diputación de Segovia, ambas iniciativas buscan preservar y promover la rica herencia cultural de la provincia a través de la música, las tradiciones orales y las relaciones intergeneracionales.
‘Lo aprendí de los abuelos’ es un proyecto impulsado en el año 2022 desde el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ que basa su contenido en asuntos relacionados con la tradición transmitida de forma oral.
En cuanto a ‘Otoños con pulso’, desde el Área de Cultura se persigue el objetivo de potenciar los conciertos de rondallas y de agrupaciones musicales de pulso y púa.
Rondalla
Una vez abiertas ambas convocatorias, los ayuntamientos y entidades locales interesados deberán contratar una actividad de entre las que aparecen en el catálogo elaborado por la institución provincial.
Cabe destacar que es sumamente importante que, a la hora de tramitar la solicitud, el consistorio ya haya contratado de forma previa la actuación, a fin de que esta Diputación tenga seguridad respecto de la subvención a conceder.
Los peticionarios deberán tener una población inferior a veinte mil habitantes y haber fijado la fecha de actuación entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre.
Asimismo, a la hora de asumir la financiación se tendrá en cuenta el número de habitantes de cada municipio o entidad local menor, prevaleciendo las localidades con menor población.
Cantos para el Adviento y la Navidad
Asimismo, dicho BOP recogerá el Ciclo de Música Vocal ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, también impulsado desde el Instituto Manuel González Herrero y que, igualmente, abrirá su plazo el martes 29 de julio hasta el lunes 8 de septiembre.
Esta convocatoria estará dirigida a personas jurídicas sin ánimo de lucro que constituyan o sostengan formaciones músico vocales con al menos ocho componentes.
Los grupos podrán ser corales polifónicas o agrupaciones musicales e instrumentales, pero será requisito imprescindible que, entre su repertorio, figuren piezas musicales destinadas para ser cantadas con el componente vocal como protagonista.
En cuanto a la instrumentación deberá ser estrictamente acústica, eximiendo cualquier aparto eléctrico o electrónico que reproduzca sonidos pregrabados.
Asimismo, la temática deberá estar enmarcada en el Adviento y la Navidad, pudiéndose plantear repertorios clásicos, contemporáneos, populares o tradicionales asociados a dicho periodo de celebración.
Las solicitudes deberán tramitarse de forma electrónica y cada entidad podrá presentar un único repertorio, así como una única solicitud.
Dado que uno de los objetivos de la institución provincial es el de la creación y mantenimiento de grupos segovianos, los interesados deberán acreditar que su sede social se encuentra en la provincia, y que la mitad de sus intérpretes – o al menos diez en el caso de conjuntos superiores a veinte artistas – residen en la provincia.
Una vez recibidas todas las solicitudes, el Área de Cultura será el encargado de elaborar un listado que pondrá a disposición de los ayuntamientos segovianos para contratar una de las actuaciones programadas entre el 19 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026.
Cabe destacar que, aparecer en dicho catálogo no implica que la actuación propuesta haya de ser necesariamente demandada ya que es un asunto que depende de los ayuntamientos.