
Ana, Alejo y Javi en una fotografía familiar
"Trabajamos tranquilos y nos da bienestar": Ana, Javi, Alejo y el arte de conciliar durante el verano en un pueblo de Segovia
En los meses de verano, la familia acude al programa ‘Conciliamos’ para que padre y madre puedan desarrollar sus trabajos mientras el pequeño está de vacaciones escolares.
Más información: Estas son las fechas del programa Conciliamos 2025 en Castilla y León: precio, plazos y novedades
Noticias relacionadas
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León desarrolla en la Comunidad el programa ‘Conciliamos’ en municipios de la región.
El objetivo del programa es el cuidado y la atención lúdica para niños de entre los 3 y 12 años, hasta los 14 cuando se trata de pequeños con necesidades específicas de apoyo, en periodos no lectivos mientras sus padres trabajan.
Con este programa, los menores se encuentran a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades diferentes. Entre ellas, las artísticas, las plásticas, también practican deporte y hacen juegos.
El programa, que se desarrolla durante las vacaciones de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, también fomenta la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y talleres de animación a la lectura.
Ana Herrero y Javier Fernández, utilizan este programa desde que su hijo, el pequeño Alejo, tenía tres años. Ahora suma seis primaveras.
Viven en Sepúlveda, un bello pueblo de la provincia de Segovia, y Conciliamos hace que puedan trabajar, también en los meses de verano, más tranquilos sabiendo que su pequeño está en buenas manos.
Ana, Javier y Alejo
“Me considero una persona alegre. Apasionada de Sepúlveda, en general, y con todo lo que hago. También sumamente optimista. Soy alguien que está muy implicado con su pueblo”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ana Herrero.
Ella nació en la localidad segoviana y tiene 42 años. Su marido, Javier Fernández, de 44, lo hizo en Madrid. Pero ambos se casaron y llevan viviendo en el lugar 10 años.
Él trabaja en Naturgy, en un pueblo, también segoviano y muy cercano como es Cantalejo. Por su parte, ella es autónoma y cuenta con una empresa que lleva el nombre de Sepúlveda Viva, en la que organiza distintas actividades con la cultura y el conocimiento de la tierra como protagonistas.
“De pequeña quería ser profesora, pero, finalmente, acabé estudiando Historia del Arte. Ahora, me dedico a transmitir ese arte con diferentes visitas y también poniendo el foco en el teatro”, explica Ana, hablando de su profesión.
Viaja por muchos lugares debido a su profesión, lo que hizo que, cuando Alejo nació, hace ya seis años, su vida cambiara. Por eso, la opción de ‘Conciliamos’ es un buen plan para que en verano la pareja pueda trabajar tranquilamente sabiendo que Alejo disfruta.
La ayuda de ‘Conciliamos’
“La verdad es que al ser autónoma trato de gestionar mis horarios. Programas como ‘Conciliamos’ ayudan a gestionar mi labor durante las horas de trabajo y a tener un tiempo de mayor calidad cuando estoy fuera de él”, afirma Ana.

Ana y Javi junto a Alejo
El pequeño Alejo comenzará el próximo año el primer curso de Educación Primaria en el CEO Virgen de la Peña en Sepúlveda y su madre conoció ‘Conciliamos’ hace tres años, después de hablar con otros padres del centro.
“Llevamos un total de tres años dentro del programa que también se lleva a cabo en el mismo centro en el que Alejo va a clase. En verano el horario es de 7:30 a 15:00 pero nosotros lo usamos de 9:00 a 14:00 para conciliar con nuestros trabajos”, añade nuestra entrevistada.
Allí Alejo hace cursos de manualidades, que ayudan a potenciar su creatividad. También, ahora que el calor aprieta, juegan con agua y realizan diversas actividades deportivas y juegos.
“Es un programa muy interesante porque los pequeños, mientras realizan estas diferentes actividades, también pueden socializar con otros. Además, monitores como África, que es muy cariñosa y da un trato personal a los pequeños, nos hacen estar tranquilos por el trato que recibe nuestro hijo”, explica Ana.
Trabajar tranquilos y bienestar familiar
“El programa ‘Conciliamos’ nos permite no tener la ansiedad de pensar donde tenemos que dejar a nuestro hijo y gestionar mejor nuestra labor. Poder trabajar en verano y atender bien a nuestros clientes sin tener que bajar la facturación”, asegura la segoviana.
Ella no duda en asegurar que “seguirán utilizando el programa”. Explica que, a lo largo del verano lo usan un total de cuatro semanas, tres en agosto y una en julio para pagar “30 euros a la semana” por un servicio que les da mucha tranquilidad.
“Trabajamos tranquilos y nos da bienestar familiar. Podemos organizar todo de una mejor manera y, al final, esto repercute en el bienestar familiar”, argumenta Ana.
Seleccionan esas semanas de mayor trabajo para tirar de ‘Conciliamos’. Ellos pueden desarrollar su labor profesional mejor, también en verano, y Alejo disfruta con sus compañeros de juegos durante estos meses señalados en el calendario de todos.
‘Conciliamos’ es una buena opción para eso, y una alternativa que cada vez utilizan más familias de Castilla y León.