Plaza Mayor del municipio segoviano de Boceguillas

Plaza Mayor del municipio segoviano de Boceguillas

Segovia

Se buscan vecinos en este pequeño pueblo a una hora de Madrid: hay trabajo, casas baratas y todo tipo de servicios

Acceder a una vivienda en este acogedor municipio es muy sencillo y cuenta con una amplia oferta de oportunidades de emprendimiento.

Más información: Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Segovia: hay mucho trabajo y casas por 250 euros al mes

Publicada

Noticias relacionadas

Castilla y León es una de las comunidades que más destaca por su patrimonio, historia, naturaleza y gastronomía. Ahora bien, desde hace décadas su talón de Aquiles se llama despoblación. Por eso, son cada vez más los pueblos, como el caso de este de la provincia de Segovia, que buscan nuevos vecinos.

Un pequeño pueblo que ha comenzado su campaña para atraer nuevos habitantes y negocios. ¿Cómo? Pues lo hace a través de un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural, se llama 'Holapueblo'.

Es un proyecto ya afianzado, pues cumple su quinta edición, y que en este caso tiene como gran objetivo "conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural, generando así actividad económica y social en ellos". Un objetivo al que se ha sumado el pueblo segoviano de Boceguillas.

Un entorno incomparable

Se trata de un municipio situado al nordeste de Segovia, que pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que cuenta como vecino al Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón.

Esta privilegiada ubicación otorga al municipio un enclave natural especial y conlleva que su clima no sea extremo y en el entorno predomina la meseta agrícola, sobre todo en la cara norte del municipio.

Por la proximidad al parque natural y a las Hoces de Riaza, su patrimonio natural destaca por los meandros del río Duratón y es un buen motivo para la promoción de senderismo.

De su vegetación hay que destacar el roble, rebollo y pino acompañados de matorral. Estos últimos dan cobijo a la liebre, el corzo, el zorro y el jabalí, que constituyen su fauna característica. Es de interés la importante riqueza micológica que se esconde en sus montes y sus elementos más distintivos son su iglesia, y su puente romano.

Oportunidades de empleo

Los sectores económicos tradicionales en Boceguillas han sido la agricultura y ganadería. Actualmente apenas hay actividad ganadera y la agricultura pervive junto con el sector servicios, que concentra el mayor porcentaje de su actividad económica, y pequeñas industrias familiares.

En cuanto al sector servicios, es especialmente relevante la presencia de talleres mecánicos, locales hosteleros y diversidad en actividad comercial, que responden a la demanda del paso común de viajeros a través de la autovía A1.

Esta ubicación de paso, en la que se encuentra Boceguillas, dota a sus vecinos y futuros pobladores de grandes oportunidades de empleo tanto en el propio municipio como en el resto de la comarca.

Cristina Cristóbal, alcaldesa de Boceguillas, asegura que el municipio es "un buen destino donde poder vivir plenamente". "Se encuentra de todo sin tener que salir del pueblo, hay posibilidades de empleo y desarrollo para personas que apuestan por una vida tranquila y completa", asegura.

¿Qué ofrece el pueblo?

El municipio de Boceguillas cuenta con una amplia oferta de terrenos y de naves para albergar nuevos negocios, un espacio de coworking y desde el Ayuntamiento hay predisposición para la acogida de nuevos pobladores y facilitación de acceso a la comunidad y puesta en contacto con los recursos locales.

A través del GAL (Codinse) se favorece todo tipo de ayudas orientadas al emprendimiento y los Servicios Sociales de Diputación son muy activos. A menudo ofrecen apoyo e impulsan propuestas para la dinamización del pueblo.

En el polígono industrial hay parcelas libres (son privadas pero se encuentran en venta) y también cuenta con parcelas de uso agrícola.

Este municipio, que cuenta con conexión a Internet a través de fibra óptica, se encuentra a tan solo una hora en coche de capitales de provincia como Madrid, Valladolid, Burgos y Segovia y tiene autobuses diarios para ir a la capital madrileña y al municipio burgalés de Aranda de Duero. También hay servicio para Segovia.

Hay una farmacia que abre en horario comercial y con servicio de urgencias y un consultorio médico con servicio de urgencias 24 horas con médico y enfermera. Además, Boceguillas cuenta con un servicio de ambulancia 24 horas.

El municipio también tiene un centro de educación infantil y uno de Primaria y hay un instituto en la localidad de Ayllón, a 25 minutos por carretera, que cuenta con bus escolar gratuito. En cuanto a la Formación Profesional, se encuentra disponible tanto en Aranda de Duero, a 30 minutos, como en Ayllón, a 25 minutos.

En Boceguillas también hay unas completas instalaciones deportivas, con polideportivo, frontón, pista de pádel, piscinas municipales de verano y fútbol 7, instalaciones culturales, con sala de reuniones y sala de juegos, y actividades de ocio.

Entre estas, destacan talleres que se ofertan más focalizados hacia el deporte como pilates o spinning y también varias asociaciones con muchos programas de actividades. Hay todo tipo de tiendas de suministros, con gran cobertura, servicio de atención a personas de la Tercera Edad y una sucursal de Caixabank con cajero.

Boceguillas cuenta con dos gasolineras, una oficina de Correos, un parque de Bomberos y un centro de incendios forestales.

Emprendimiento

El sector servicios, aún siendo el motor económico del municipio, se abre a nuevas iniciativas que hagan más competitivo al territorio y zonas colindantes.

Además, el turismo en la naturaleza tras el trazado de varios senderos es un sector potencial para nuevos emprendimientos. Hay una gran demanda de profesionales del sector de la hostelería y también de construcción y reformas.

Las áreas de oportunidad de emprendimiento detectadas son: la dinamización turística, la transformación micológica (en esta zona hay recogida de seta de cardo, níscalos, boletus), la industria (dadas las buenas comunicaciones, cualquier industria tendría cabida), el transporte, la logística y profesionales como psicólogos y podólogos.