Celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2025 del Ayuntamiento de Valladolid
La "ola woke" en políticas de igualdad y la condena al franquismo dejan solo a Vox en el Ayuntamiento de Valladolid
El pleno ordinario ha estado marcado por un gran consenso entre PP, PSOE y VTLP en varias de las mociones y ha resaltado varias discrepancias entre los socios de Gobierno.
Más noticias: Carnero anuncia un pleno extraordinario con la estación de tren y el soterramiento como centro del debate
Vox se ha quedado solo en un pleno del Ayuntamiento de Valladolid que ha estado marcado, en buena parte del mismo, por el consenso entre el PP, PSOE y VTLP. En concreto, la "ola woke" en políticas de igualdad y la condena a la dictadura franquista han evidenciado las diferencias entre los de Irene Carvajal y sus socios 'populares'.
Aunque no ha habido un enfrentamiento directo en el debate entre ambas formaciones que forman el Gobierno municipal, el resultado de las votaciones ha evidenciado las diferencias existentes en estas dos cuestiones que marcan dos puntos importantes de las políticas de Vox y PP.
De esta manera, la primera moción que se ha debatido ha sido la presentada por el PSOE y VTLP en relación a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en la que a través de cinco puntos a adoptar dentro del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha contado con la aprobación de PSOE, VTLP y PP, y el rechazo de Vox.
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha destacado la "intención de lograr un acuerdo de todos los grupos" de la moción a la vez que ha criticado que la "extrema derecha", en referencia a Vox, no apoyase la misma. "Nos preguntamos qué les molesta o sobre qué están abiertamente en contra", ha añadido.
Por su parte, la portavoz de Vox, Irene Carvajal, ha querido remarcar su posición de rechazo al "feminismo radical" y ha destacado que la declaración de la Federación de Municipios y Provincias mientras "ignore" otras cuestiones más allá del machismo como las religiones "no se solucionará esta grave lacra social".
Para Rafaela Romero (PSOE) ha sido "bastante duro" ver las enmiendas presentadas por Vox y ha evitado entrar en el "ruido" provocado por estos y ha criticado que quieran gobernar con "látigo". "El mundo no se cambia con el látigo, se cambia con educación, con solidaridad y se cambia con educación, con solidaridad y con los hombres y mujeres caminando juntos", ha añadido.
Rodrigo Nieto (PP) ha querido recalcar que se trata de una declaración recogida por la FEMP y, por tanto, apoyan la misma y ha avanzado que la declaración institucional en el Ayuntamiento de Valladolid tendrá lugar el 7 de marzo, dado que el 8 cae en sábado.
La segunda de las mociones también ha versado sobre las políticas de igualdad, en concreta por las cursadas por el Ayuntamiento de Valladolid. En este caso, el consenso ha vuelto a marcar el devenir de la propuesta.
Compuesta por ocho puntos, previo acuerdo consensuado por PP, PSOE y VTLP en la modificación de varios de ellos, la moción ha salido adelante con una unanimidad en el primer punto, referente a la ampliación de los apoyos a las familias con especial dificultad para el cuidado de los menores y personas dependientes en situación de vulnerabilidad.
En su tercer punto, que aboga por continuar potenciando las actuaciones en materia de igualdad como signo inequívoco de la importancia que otorga la corporación a la defensa de derechos de las mujeres, el apoyo ha sido de PSOE y PP, con el rechazo de Vox y VTLP. En el resto de cuestiones el voto favorable ha sido de todos los grupos salvo de los de Carvajal.
Anguita ha apostado por hacer una Valladolid "desde la mirada y las necesidades de las mujeres". Mientras tanto, Rodrigo Nieto ha asegurado que "no se puede reprochar demasiado al PP en sus acciones en materia de igualdad" y ha querido agradecer las aportaciones de VTLP al respecto.
Para Alberto Cuadrado (Vox), la "ola woke" parece "llevárselo todo por delante" y ha lamentado que quienes plantan "cara" merecen "el destierro social", al tiempo que ha acusado a la izquierda de ser los "creadores de la cultura de la cancelación".
En esta línea, ha subrayado que la "defensa de la mujer es compatible con la defensa del hombre" y ha criticado que los partidos de izquierda "manipulen con el lenguaje" provocando una "enfrentamiento de unos con otros".
Por otro lado, María Rosario Chávez (PSOE) ha tildado de "delirante discurso" a la intervención del edil de Vox y ha censurado que los "partidos de la internacional fascista" pongan "en duda los datos".
Chávez, que "no esperaba otra actitud de Vox", ha cargado contra la "ideología de la negación, del fascismo y del retroceso" de los de Irene Carvajal y sí ha tenido buenas palabras para Nieto, quien "ha tenido una actitud constructiva".
Condena del franquismo
Es en la condena del franquismo donde Vox también se ha quedado solo. Con el alcalde Jesús Julio Carnero condenándolo a título individual y Blanca Jiménez, en nombre del PP como portavoz, desde el partido liderado a nivel municipal por Carvajal y con el edil Víctor Martín como concejal que ha intervenido han evitado hacerlo.
En el marco de una moción presentada por el PSOE para la celebración del 50 aniversario de la movilización cívica en Valladolid "en pro del fin de la dictadura, la libertad y la democracia", el debate ha estado marcado por ese entendimiento del resto grupo en la condena del franquismo.
Donde no ha habido ese entendimiento, además de Vox yendo por libre, ha sido en la forma en la que el Ayuntamiento de Valladolid ha de participar en la conmemoración de este aniversario.
Aunque sí ha existido acuerdo entre PP, PSOE y VTLP en los cuatro primeros puntos de la propuesta, desde los 'populares' se abogaba por adherirse a las acciones que impulse la UVA en vez de acometer acciones propias.
En este sentido, Blanca Jiménez ha alegado que la "legitimidad" de la UVa a este respecto "hay que respetarla" y ha apostado porque el Ayuntamiento esté "al lado" de la misma.
Sin embargo, para el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, la propuesta de su grupo "deja fuera al Ayuntamiento" y ha subrayado que "no solo ocurrieron cosas en la universidad, sino también en las parroquias, cafeterías, en las calles". Aunque ha sido rechazo, el socialista ha querido así justificar que el Consistorio debería tener "algún gesto de iniciativa propia".
En cualquier caso, la moción ha sido adelante en sus primeros cuatro puntos en cuanto a la conmemoración del 50 aniversario de la movilización cívica en Valladolid, el reconocimiento de los esfuerzos y sacrificios de los que "plantaron cara al franquismo".
También en el reconocimiento de la sensibilidad del concejal Rafael González Yáñez, promotor de una moción para que las autoridades franquistas reconsideraran el cierre de la Universidad, y el reconocimiento de aquellas personas y que hicieron posible la 'universidad paralela'.
Unas cuestiones apoyadas por PP, VTLP y PSOE y que ha rechazado Vox, quedándose nuevamente solo y resaltando las discrepancias en cuestiones como el franquismo y las políticas de igualdad con respecto a sus socios de gobierno.
Donde han coincidido PP y Vox ha sido en el rechazo a que el Ayuntamiento impulse acciones propias en la conmemoración del 50 aniversario de la caída de la dictadura franquista e inicio de la transición. También ha decaído, con el único voto a favor del PP, la enmienda para que el Consistorio se adhiera a los actos impulsados por la UVa.
Otras mociones
También han salido adelante otras dos mociones presentadas por el Vox una y por PP otra. En este caso, la primera de ellas correspondía a la solicitud al Ministerio del Interior para que dote a la ciudad de Valladolid de más agentes de la Policía Nacional.
Una propuesta a la que el PSOE, que no obstante ha rechazado la primera parte de la moción, ha añadido una enmienda para añadir un cuarto punto para que el Ayuntamiento realice cuantas actuaciones sean necesarias para completar las vacantes de la Policía Municipal.
Este último punto ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos. Donde no se ha contado con el apoyo general ha sido en la petición al Gobierno, sólo aprobado por PP y Vox.
De esta forma, han acordado instar al Gobierno de España y al Ministerio a aumentar los agentes en Valladolid, solicitar al Ejecutivo regional a que traslade también esta petición y dar cuenta del acuerdo a las instituciones pertinentes.
Desde VTLP, en palabras de Jonathan Racionaro, han criticado la "incoherencia" y el discurso "xenófobo y alarmista" de Vox respecto a la "inseguridad" que manifiestan que existe en Valladolid.
En esta línea, Racionero ha resaltado que los datos "no mienten y no les da, una vez más, como siempre, la razón". A esta acusación, Carvajal ha asegurado que ella "jamás" ha dicho que la ciudad fuese insegura y ha apuntado que esta mayor dotación es necesaria para seguir en los "puestos altos del ránking".
El concejal del PSOE Alberto Palomino ha criticado que en este "tema recurrente por parte de uno de los grupos", en referencia Vox, se "tergiverse" con datos que "lo único que hacen es intentar vincular la delincuencia con otras cuestiones", aludiendo al intento de Vox de relacionarlo con la inmigración.
Además, ha censurado que desde el partido de Irene Carvajal se "inste a otros a que solucione los porblemas que gestionan ustedes" y es que la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana está, precisamente, en manos de Vox.
Por su parte, el edil 'popular' y concejal de Personal, Haciendo y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, sí ha incidido en que "sería bueno" en revisar el catálogo de la Policía Nacional y actualizarlo a las necesidades de una "ciudad que ha crecido tanto en población como en tamaño".
Asimismo, ha aceptado que desde la Policía Municipal también se lleven a cabo las actuaciones necesarias para cubrir las vacantes existentes, en relación a la enmienda presentada por el PSOE.
También ha habido cierto consenso en la moción presentada por el PP, para mantener el aparcamiento disuasorio provisional que se instaló en uno de los terrenos de los antiguos talleres de Renfe.
Aunque desde el PSOE han recogido la propuesta como algo "bueno", no creen que lo sea tanto "en las formas". Para empezar, algo que ha sido aceptado por el PP, han corregido a los 'populares' en cuanto a que la moción ha de ser dirigida a Renfe y no a Adif, como se había propuesto, ya que es esta primera la propietaria de los terrenos.
Asimismo, no creen oportuno que deba ser la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) la que ha de hacerse cargo de los gastos de acondicionamiento, según ha apuntado el concejal del PSOE Luis Vélez, quien ha abogado porque sea el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, el 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca ha defendido que el Ayuntamiento, como socio que pertenece a la SVAV, a la que ha aportado fondos, esta en su derecho de pedir que sea la sociedad quien se haga cargo.
"Es una partida presupuestaria que nos gustaría que la SVAV, que tiene dinero en caja y muchas posibilidades de financiar, haga las actuaciones de acondicionamiento", ha añadido.
La propuesta, en su fin último, también ha sido visto con buenos ojos por VTLP, que ha estado alineado con el PSOE y ha incidido en que es poco probable, con la relación dentro de SVAV, que sea esta la que se haga cargo de las actuaciones.
Por su parte, Víctor Martín (Vox) ha dirigido su discurso a las políticas medioambientales que buscan sacar de las ciudades a los vehículos privados y ha resaltado que es "descoranazador" el hecho de que los vallisoletanos que quieran acceder al centro lo tengan "difícil".
Coordinador de Políticas Públicas
Durante la sesión ordinaria también se ha dado luz verde a la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para regularizar el puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas que fue declarado "ilegal" por el TSJCyL en diciembre del pasado año.
Mientras la oposición, concretamente según han denunciado desde VTLP, ha criticado la "reforma exprés" para "arreglar la ilegalidad", esta aprobación, según afirmaba Carnero a principios de febrero, busca dar "cobertura jurídica" al puesto de Indalencio Escudero.
Francisco Blanco ha recordado que cuando creó la dirección se aportaron "dos informes favorables" y que la sentencia "confirmaba previamente el criterio de este Ayuntamiento", ya que "no ponía en duda esta posibilidad".
Asimismo, desde el PSOE han criticado que la sentencia, que según el Gobierno municipal está siendo cumplida, haya sido recurrida ocasionando un gasto para las arcas públicas.
De igual manera, también han cargado contra el "gasto" que va a suponer para el contribuyente la cobertura del propio puesto de Indalencio Escudero, el cual han ironizado con que si "es tan bueno" porque "no ponen media docena" de puestos de Coordinación de Políticas Públicas.