Acto central del Ayuntamiento de Segovia por el 8M.

Acto central del Ayuntamiento de Segovia por el 8M.

Segovia

Segovia lanza un mensaje de reflexión al mundo en su acto central por el 8M: "Es hora de cambiar esa realidad"

Música por la igualdad de género y un interesante coloquio han marcado esta jornada

6 marzo, 2024 15:40

Segovia ha lanzado hoy un mensaje al mundo. Lo ha hecho en el marco de la celebración del 8M, el Día Internacional de las Mujeres, en su acto central y a través del alcalde de la ciudad, José Mazarías, quien ha señalado que aunque hay avances, las mujeres continúan encontrándose barreras y discriminaciones en su vida, por lo que "es hora de cambiar esa realidad" y lograr un mundo más "equitativo, justo e inclusivo".

El acto central del Ayuntamiento de Segovia para el 8M ha arrancado con el tema 'Esa no soy yo', de Mari Trini, interpretado por la cantante local Silvia San Juan. Una jornada que tiene por objetivo reflexionar y celebrar, pero que también busca pasar a la acción, según ha destacado el regidor.

Mazarías ha señalado que el Consistorio segoviano tiene un compromiso con la igualdad de género y ha prometido que continuarán "trabajando por hacer de Segovia una ciudad mejor para todas las personas". La campaña de este 2024, denominada 'Segovia en femenino', es una llamada a la acción y al compromiso con la igualdad y desafiar estereotipos, además de invitar a la reflexión sobre la relevancia de visibilizar a las mujeres y descubrir su historia, rescatándolas del olvido y destacando el papel fundamental que han desarrollado y desarrollan en la sociedad.

Tras la proyección de un vídeo donde se ha mostrado el trabajo de las mujeres segovianas en distintos campos, como la medicina, hostelería, docencia o el ejército, se ha celebrado un breve coloquio de la mano de la vicedecana de Investigación y Doctorado y profesora de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, Lola Herrero, y la jefa de Protocolo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ana Navarro.

Con motivo del 125 aniversario de la creación de la Policía Local de Segovia han intervenido las dos primeras mujeres que pasaron a formar parte del cuelo, Concepción Gómez González y Alicia Ortega Tapia, las dos últimas, Miriam de Frutos Salamanca y Diana Sastre Vergara, y una responsable del Servicio de Asistencia Social Beatriz Gil Muñomel.

El acto, que ha conducido la periodista Esmeralda Marugán, ha finalizado con la lectura por parte de Begoña Tardón Rincón, de Cáritas Diocesana y miembro del Consejo de Igualdad, del texto de la moción que se aprobó en el Pleno Municipal con motivo del Día Internacional de las Mujeres y la interpretación de varios temas a cargo, nuevamente, de Silvia San Juan.

Además de este acto, la programación para celebrar el Día Internacional de las mujeres incluye, entre otras cosas, varias exposiciones y la iluminación en color morado del Ayuntamiento.