Presentación de los presupuestos de la Diputación de Segovia para 2023.

Presentación de los presupuestos de la Diputación de Segovia para 2023.

Segovia

La venta de Quinta Real eleva el presupuesto de la Diputación de Segovia por encima de los 90 millones

Cada 100 euros, 46 van destinados en forma de inversión o servicios a los pueblos

16 noviembre, 2022 18:54

La Diputación de Segovia contará para el 2023 con un presupuesto de 90.112.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,88%, es decir, 16.179.000 millones de euros, con respecto al pasado año. Así lo han anunciado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el diputado de Hacienda, Óscar Moral. Una subida que llegaba debida a que las cuentas contemplan la venta de las acciones de la sociedad Quinta Real, que tiene un valor de tasación de 12 millones de euros, algo que se traducirá en un "crecimiento exponencial" en las inversiones que llegarán "a los pueblos de la provincia" en los próximos años.

Igualmente, han matizado que aún sin tener en cuenta esta venta de acciones, las cuentas provinciales serían un 6,18% mayor que las del 2022. De cada 100 euros del Presupuesto General de la Provincia de Segovia, 46 eran directamente destinados, en forma de servicios o inversión, a los pueblos de la provincia.

De Vicente ha valorado estos presupuestos como "laborioso en su confección", además de "constructivo" debido a lo que tiene de cohesión territorial. Igualmente, además ha aclarado que pretenden devolver al medio rural "su capacidad de generar oportunidades".

Además, el presidente de la Diputación tiene claro que estos presupuestos son "sociales", ya que hacen "llegar los recursos y servicios para ayudar a solucionar los problemas y cubrir las necesidades" de los vecinos que viven en los pueblos.

El capítulo de personal ha sufrido un aumento del 5,22%, absorbiendo así la subida salarial del 1,5% del 2022 y el 2,5% del 2023. En lo que respecta a gastos corrientes, estos se elevan un 6,27% con el objetivo de hacer frente a la subida energética y los precios de los suministros, materias primas y alimentos.

Las transferencias corrientes se aumentan en un 29%, entre las que destaca el Programa Crecemos con una subida de 1.115.000 millones de euros para permitir la gratuidad de todos los menores matriculados en las 33 guarderías de los pueblos de Segovia. El Plan de Empleo contará con 1.394.000 millones de euros, sufriendo así una subida del 20% con respecto al ejercicio anterior.

Las inversiones reales verán aumentada su partida en un 26% en el capítulo seis y un 92% en el 7, es decir, superarán los 25 millones de euros. Respecto al Plan de Inversiones Municipales de la Provincia, estará dotado con 6,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 10% más que el pasado año.