Luis Tudanca, en su visita a un municipio

Luis Tudanca, en su visita a un municipio

Segovia 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Alicia Palomo señala que Tudanca tiene clara la forma de rescatar a Segovia del "agujero sanitario"

La número dos de la candidatura del PSOE destaca que los recortes del PP continuarán si se mantienen al frente del gobierno autonómico

25 enero, 2022 12:23

La número dos de la candidatura del PSOE de Segovia a las Cortes regionales, Alicia Palomo, ha defendido que, tanto en la provincia segoviana como en Castilla y León, los socialistas han liderado la defensa a ultranza de la Sanidad Pública, para llevar al Parlamento autonómico “la voz de los profesionales sanitarios y de los segovianos que padecemos las carencias más graves de toda Comunidad”. Además, ha subrayado que esa defensa se transformará en acciones concretas con un gobierno de Tudanca que “tiene clara la hoja de ruta a seguir para rescatar a nuestra provincia del "agujero sanitario" al que nos han condenado los sucesivos gobiernos del Partido Popular” según ICAL.

La candidatura autonómica ha mantenido en Nava de Oro un encuentro con alcaldes y concejales socialistas, donde han reafirmado el compromiso del candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, con el refuerzo de la Atención Primaria en el medio rural frente al desmantelamiento perpetrado por Mañueco.

Alicia Palomo ha reiterado la gravedad de los problemas asistenciales de los nueve pueblos segovianos que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Arévalo y sus profesionales sanitarios que “han de afrontar una situación límite”. La Gerencia de Atención Primaria es consciente de la supresión de personal médico de la ambulancia de Arévalo desde el pasado 19 de enero, que “acarrea consecuencias muy graves y negativas para los vecinos”.

Palomo ha señalado que “el último responsable de esta decisión es Mañueco”, una “nefasta medida” con la que no se dispondrá de personal médico para cubrir ausencias por vacaciones, bajas o salidas de guardia, y en horario de Atención Continuada, desde las 15.00 a las 8.00 horas de la mañana del día siguiente, quedarán sólo dos equipos de guardia, insuficiente con la carga asistencial de la zona.

Para los candidatos socialistas a las Cortes, “este despropósito es una muestra más, y ya van demasiadas, de los recortes en materia sanitaria por parte de la Junta”, como la eliminación de una de las dos plazas de médico de guardia del Centro de Salud de Nava de la Asunción condenando a los vecinos de esta Zona Básica de Salud a no contar con una cobertura sanitaria que garantice una respuesta adecuada en caso de necesidad. “Recortes que el Partido Popular continuará ejecutando si se mantienen al frente del gobierno autonómico”, ha sentenciado Alicia Palomo.

Los candidatos socialistas han remarcado que, con Tudanca al frente de la Junta, se reabrirán todos los consultorios médicos, se garantizará la asistencia sanitaria que todos los segovianos merecen con independencia de dónde vivan, se incrementará la inversión en Sanidad y se regulará por ley el plazo máximo para ser atendido en la Sanidad Pública.

Alicia Palomo también ha recordado el compromiso de Tudanca para poner en marcha un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que garantizará la ejecución de las infraestructuras sanitarias que Segovia necesita y un Plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura en materia de Sanidad, que acabará paulatinamente con la falta de profesionales sanitarios.

Finalmente, los alcaldes y concejales presentes en la reunión como los candidatos a las Cortes, han mostrado su agradecimiento a los profesionales sanitarios segovianos “por su dedicación y esfuerzo, especialmente en los peores momentos de la pandemia, supliendo con su valía profesional las carencias de un sistema sanitario que hay que reforzar inmediatamente”.