El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación del programa de Alta Dirección e Innovación, este lunes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación del programa de Alta Dirección e Innovación, este lunes

Salamanca

Salamanca impulsa el talento femenino: abierto el plazo para 48 plazas del programa de Alta Dirección e Innovación

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha asegurado que la mujer ocupa un lugar fundamental en la "nueva Salamanca ligada a la tecnología, la innovación, la ciencia y la logística".

Más información: Salamanca se refuerza en Reino Unido como destino de turismo idiomático a través de la enseñanza del español

Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este lunes la quinta edición del programa de Alta Dirección e Innovación con el objetivo de apoyar a impulsar el talento femenino.

El primer edil ha recalcado que este respaldo es un pilar de la identidad común Salamanca Tech y es por ello que la mujer ocupa un lugar fundamental en la "nueva Salamanca ligada a la tecnología, la innovación, la ciencia y la logística".

Los datos así lo avalan, ya que según la Fundación Cotec, un 43,8% de los afiliados en empleos tecnológicos son mujeres, lo que convierte a Salamanca en la capital española con mayor presencia femenina en este ámbito.

En este contexto, el programa de Alta Dirección e Innovación alcanza su quinta edición consolidándose como una iniciativa de referencia en Salamanca.

En palabras del alcalde, se "adapta a la realidad actual de las organizaciones y a las necesidades de las propias participantes".

El programa mantiene sus dos modalidades, una dirigida a mujeres del sector privado y otra destinada a profesionales del sector público y del tercer sector. Ambas son de carácter presencial.

El objetivo es proporcionar una formación avanzada en innovación, liderazgo, dirección, intraemprendimiento y gestión, con un enfoque eminentemente práctico y muy vinculado a los nuevos desafíos de las organizaciones.

Son materias tan importantes como el autoliderazgo, la gestión de equipos, la comunicación y la negociación, la toma de decisiones, la innovación, la transformación digital o la inteligencia artificial.

Además, el programa se caracteriza por su flexibilidad. Las participantes pueden realizar el itinerario completo o cursar módulos independientes según sus intereses y necesidades formativas.

La modalidad dirigida al sector público contará con siete módulos y una duración de 53 horas, mientras que la modalidad para empresa privada tendrá seis módulos y una duración de 52 horas.

Las sesiones se desarrollarán en el Centro Tormes+, un espacio que se ha convertido en uno de los grandes referentes municipales para la formación, el emprendimiento y la innovación.

El programa está dirigido a mujeres que ocupen puestos de dirección o técnicos, o que estén llamadas a asumir responsabilidades tanto en empresas privadas como en administraciones públicas y entidades del tercer sector.

Y tendrán prioridad las personas empadronadas en Salamanca.

En esta quinta edición se ofertan 24 plazas para cada modalidad. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 17 de mayo o hasta completar las plazas disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Satisfacción de las participantes

Tal y como ha asegurado el alcalde, si algo demuestra el éxito de esta iniciativa son sus resultados.

En las cuatro ediciones anteriores, un total de 125 mujeres han participado en este programa.

Y lo han hecho con un grado de satisfacción muy alto porque todas ellas lo recomendarían y valoran muy positivamente el profesorado, los contenidos y el impacto que ha tenido en ellas.

"Esto demuestra que existe un interés creciente por este tipo de formación especializada", ha señalado García Carbayo.

El alcalde ha asegurado que las mujeres salmantinas "quieren seguir avanzando, preparándose y asumiendo nuevos retos profesionales". "Y nosotros, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir estando a su lado", ha zanjado.