Momento del choque entre Herencia y Peñaranda

Momento del choque entre Herencia y Peñaranda RTVE

Salamanca

Un “error histórico” embiste al Grand Prix: Ramontxu confunde Salamanca con Castilla y se arma gorda

En el programa se enfrentaban Herencia (Ciudad Real) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y una frase del presentador vasco ha desatado la polémica y ha tenido que intervenir el Defensor del Espectador.

Más información: Ya es oficial: este será el pueblo que representará a Castilla y León en el Grand Prix 2025

Publicada
Actualizada

Un programa como el Grand Prix que intenta ser blanco y para todos los espectadores, en cualquier momento puede hacer que salte la chispa y todo se encienda. En esta ocasión, y con un tema tan peliagudo, como las fronteras históricas.

Todo ha comenzado cuando al mítico Ramón García se le ocurrió decir que se estaba viviendo un duelo entre las dos Castillas. O lo que es lo mismo, la duplicidad de reinos en que se convirtió el reino de Castilla en su expansión al sur por la Reconquista: Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

En el programa del pasado lunes se enfrentaban Herencia (Ciudad Real) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El bueno de Ramonchu se lanzó a la piscina y afirmó que era un duelo entre “las dos Castillas”. Y ahí llegó su calvario, más que si le hubiera pasado una vaquilla por encima.

Muchos fueron los espectadores que saltaron de su sillón y se lanzaron a las redes sociales para protestar. ¿Por qué? Pues el espectador se lo dejó claro: “Es una apreciación históricamente inexacta, ya que Peñaranda de Bracamonte se encuentra en la provincia de Salamanca, perteneciente a la Región Leonesa, y no a Castilla".

"Estos errores contribuyen a la confusión sobre la realidad histórica y cultural de nuestro país, especialmente tratándose de una cadena pública con la responsabilidad de ofrecer contenidos rigurosos y respetuosos con la diversidad territorial de España".

Esta carta ha llegado incluso al Defensor del Espectador que ha pegado un toque de atención al programa. Pero claro, al ser en diferido poco van a poder. Eso sí, RTVE, que para algunas cosas anda muy rápida, ya ha eliminado todo resto de esta afirmación de su página web y de sus redes sociales.

"Lo primero que hemos hecho es trasladar el contenido de su queja a los responsables del Área de Entretenimiento, de la que depende 'Grand Prix del verano. Hemos solicitado que se advierta al programa para que no vuelvan a caer en el mismo error, aunque lamentablemente, y dado que ya se han terminado todas las grabaciones de la temporada, no existe la posibilidad de rectificación", ha explicado el ente público.