Algunos de los efectos intervenidos por la Guardia Civil a los supuestos autores de la ciberestafa a la empresa salmantina

Algunos de los efectos intervenidos por la Guardia Civil a los supuestos autores de la ciberestafa a la empresa salmantina

Salamanca

Detenidos los supuestos autores de una ciberestafa de más de 46.000 euros a una empresa de Salamanca

Una vez que el dinero era recibido en las cuentas abiertas al efecto por los detenidos, procedían a retirar las cantidades y a realizar nuevas transferencias a países del extranjero para su blanqueo.

Más sucesos: Grave accidente en Anguix: un joven de 29 años, evacuado en UVI móvil tras volcar su coche

Publicada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Salamanca detuvo el pasado 1 de julio en las localidades de Benalmádena (Málaga) y de Lorca (Murcia) a dos hombres de 32 y 50 años de edad como supuestos autores de una ciberestafa de más de 46.000 euros a una empresa de Salamanca.

La investigación se inició el pasado mes de julio de 2024, a raíz de la denuncia presentada por una empresa salmantina víctima de una ciberestafa en la que los delincuentes habían accedido a sus comunicaciones por correo electrónico y, tras falsificar los datos de una factura, habían logrado interceptar ilegítimamente el cobro de una transferencia bancaria de 46.801 euros.

Al tratarse de delitos de delincuencia tecnológica y debido a la complejidad de los hechos, se hizo cargo de la investigación el Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de Salamanca, con la colaboración de Europol y de las policías de Croacia, Hungría y Lituania, países donde la organización criminal habría desviado parte del dinero estafado para su blanqueo.

Los agentes actuantes pudieron determinar que la estafa se había ejecutado a través de medios telemáticos por el método conocido como BEC (Business Email Compromise), mediante el que los ciberdelincuentes se aprovechan de la relación comercial entre dos empresas, accediendo al correo electrónico de una de ellas con la intención de interceptar la correspondencia.

Posteriormente, modificaban facturas en su propio beneficio, consignando una cuenta bancaria gestionada por ellos mismos para recibir el dinero que la empresa acreedora iba a transferir a la proveedora.

Una vez que las transferencias eran recibidas en las cuentas abiertas al efecto por los detenidos, procedían de inmediato a retirar el dinero estafado y realizar nuevas transferencias a países del extranjero para su blanqueo.

Actualmente, este tipo de estafa tecnológica (BEC), es la más habitual entre las empresas de la provincia de Salamanca, con una importante cantidad de dinero estafado, habiendo logrado la Guardia Civil de Salamanca recuperar más de 600.000 euros estafados por este método en los últimos cinco años.