El Congreso Internacional del Español bate récords en Salamanca con 1.000 asistentes: Alemania, el país con más congresistas

El Congreso Internacional del Español bate récords en Salamanca con 1.000 asistentes: Alemania, el país con más congresistas

Salamanca

El Congreso Internacional del Español bate récords en Salamanca con 1.000 asistentes: Alemania, el país con más congresistas

44 nacionalidades, miles de encuentros comerciales y un crecimiento histórico del sector refuerzan a Castilla y León como líder mundial en la enseñanza del idioma.

Más información: Mañueco cifra en 160 millones el impacto económico del español en CyL: récord histórico con más de 63.000 estudiantes

Publicada
Actualizada

Salamanca se ha consolidado esta semana como epicentro mundial del español. El VIII Congreso Internacional del Español, celebrado entre el 26 y el 28 de junio, ha cerrado sus puertas con cifras récord: más de 1.100 asistentes de 44 países, un 68 % de ellos extranjeros, y más de 5.500 reuniones comerciales, lo que ha impulsado al alza el dinamismo del sector idiomático.

Alemania, país invitado en esta edición, ha liderado la participación internacional gracias a la colaboración con la Asociación Alemana de Profesorado de Español (DSV), lo que ha contribuido a un incremento del 10 % en la presencia de congresistas extranjeros respecto al congreso anterior.

El evento, promovido por la Junta de Castilla y León, se ha convertido así en el mayor congreso europeo para docentes de español como lengua extranjera.

La viceconsejera de Acción Cultural y Comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha subrayado que el encuentro “ha supuesto una eficaz acción de promoción internacional para la enseñanza del español en Castilla y León, un sector que el pasado año ha alcanzado sus mejores cifras históricas y continúa en propicio crecimiento”.

También ha resaltado “la oferta de calidad que han presentado en el evento, tanto las universidades como las escuelas de español de Castilla y León, gracias a la cual somos Comunidad líder en la enseñanza de nuestra lengua”.

Organizado con el respaldo de la Universidad de Salamanca, el programa científico del Congreso ha incluido 112 actividades, entre ellas cinco sesiones plenarias, nueve conferencias, siete mesas redondas, 16 talleres, y más de 70 comunicaciones generales y específicas.

Además de la participación activa de las universidades públicas de Castilla y León y de la Pontificia de Salamanca, han estado presentes instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación y las consejerías de educación de embajadas españolas en países como China, Japón, Corea del Sur, Polonia o Reino Unido.

El Congreso también ha tenido un fuerte enfoque empresarial. En su área comercial han participado 41 expositores, incluyendo escuelas de español, editoriales especializadas, universidades y empresas del sector, con una destacada presencia internacional.

Esta vertiente ha sido valorada muy positivamente por los participantes, tanto por la afluencia como por las oportunidades de negocio generadas.

El impulso al sector del español por parte de la Junta se ha traducido en un crecimiento del 21,34 % en el número de estudiantes extranjeros en Castilla y León en 2024, con un total de 63.371 alumnos, la cifra más alta registrada hasta la fecha. En los dos últimos años, el incremento acumulado alcanza el 43,34 %, superando con holgura los niveles previos a la pandemia.

Sancho ha concluido que “los datos finales del VIII Congreso confirman el éxito de esta cita, convirtiendo a Salamanca y a Castilla y León en referente mundial de este sector estratégico”. Actualmente, más de 600 millones de personas hablan español en el mundo, y más de 24 millones lo estudian como lengua extranjera, un potencial de crecimiento que se traduce en oportunidades para el llamado turismo idiomático.

En términos económicos, el impacto del sector del español en Castilla y León en 2024 se estima en 160 millones de euros, consolidando así su peso como motor económico y cultural para la Comunidad.