
Audiencia Provincial de Salamanca
Rebajan la pena al hombre que intentó forzar a su esposa con alzhéimer en un parque
El TSJ de Castilla y León reduce la condena de siete a tres años y medio al aplicar las atenuantes de confesión y reparación del daño.
Más información: Cae el ladrón de la cartilla: robó 480 euros a una mujer de 79 años con una maniobra de distracción
Noticias relacionadas
No hubo penetración ni acceso carnal, pero sí una clara intención. Un anciano salmantino ha visto reducida su condena por agredir sexualmente a su esposa, enferma de alzhéimer, durante una visita a la residencia en la que vivía.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rebajado de siete a tres años y medio de prisión la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Salamanca, al considerar como atenuantes tanto la confesión del acusado como la reparación del daño.
Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de agosto de 2023, cuando el hombre, como hacía habitualmente, acudió a visitar a su mujer a la residencia situada en Villamayor de la Armuña. Ella, afectada por un deterioro cognitivo severo, tiene anulada su capacidad de autogobierno desde 2019 y presenta graves alteraciones de memoria, lenguaje, orientación y razonamiento a causa del alzhéimer.
Aquel día, el hombre sacó a su esposa en silla de ruedas para dar un paseo y la llevó hasta un parque cercano, donde se produjeron los hechos que motivaron la denuncia.
Según la sentencia, el hombre intentó someterla a actos de contenido sexual, sin que llegaran a consumarse, y cesó en su conducta cuando fue sorprendido por dos vecinas de la zona.
Una de ellas observó lo que ocurría desde su domicilio y alertó a la otra, que se acercó al lugar y recriminó al acusado su comportamiento. Tras el aviso a la residencia y a la hija del matrimonio, los hechos fueron denunciados.
Pese a no consumarse el delito, la Audiencia de Salamanca lo condenó por un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Ahora, el TSJCyL ha decidido aplicar las atenuantes alegadas por la defensa, teniendo en cuenta que el hombre confesó lo sucedido y ha realizado gestos que la justicia interpreta como reparación del daño.
Por ello, el tribunal ha acordado reducir a la mitad la pena inicial, fijándola en tres años y seis meses de prisión.