El insecto ‘Cerambyx cerdo’ se ceba con encinas, robles y alcornoques de las dehesas salmantinas

El insecto ‘Cerambyx cerdo’ se ceba con encinas, robles y alcornoques de las dehesas salmantinas CEDIDAS

Salamanca

El escarabajo ‘cerdo’ se ceba con encinas, robles y alcornoques de las dehesas salmantinas: la Junta busca remedio con IA

La Junta de Castilla y León busca asistencia técnica para la detección precoz de las larvas del ‘cerambyx cerdo’, que está implantado en más de 6.000 hectáreas de la dehesa salmantina.

Más información: Ruta del toro bravo: una tentación imposible de evitar por la dehesa salmantina

Publicada

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León solicita asistencia técnica para la detección precoz de larvas de 'Cerambyx cerdo' en las dehesas de Salamanca mediante el uso de sensores de sonido e inteligencia artificial para su contratación en exclusividad.

El problema de este insecto 'cerdo' es preocupante, en cuanto que más de 6.000 hectáreas de la dehesa salmantina están afectadas por el 'Cerambyx cerdo', según un informe de la Fundación Cesefor, dedicada a la protección y conservación del sector forestal en Castilla y León.

Antes de entrar en mayores detalles, explicar que esta plaga, causada por un pequeño escarabajo, vacía el tronco y las ramas de encinas, robles y alcornoques hasta que el árbol se seca o se cae. Se trata de una plaga que afecta a uno de los ecosistemas más productivos y que está protegido por la UE al estar en peligro de extinción.

'Cerambyx cerdo'

'Cerambyx cerdo' © Biopix, S Drozd Lund

Una plaga que no se puede controlar. El problema en países con dehesas de encinas y robledales es que el escarabajo prefiere un clima más caluroso. Por ello se ha incrementado su presencia en países como Grecia, Italia, España, Portugal y algunas zonas de Francia.

El tiempo en el que este escarabajo puede secar una encina supera los cuatro años. Además, las larvas de ‘Cerambyx cerdo’ se alimentan de la madera de los árboles, especialmente de robles viejos y otros árboles de madera dura. Un ejemplo claro es que existen explotaciones ganaderas que tienen el 100% de sus árboles infestados.

Al perforar galerías en el interior del tronco y las ramas gruesas, debilitan la estructura del árbol, lo que puede hacer que el árbol sea más vulnerable a enfermedades, hongos o roturas. Si el ataque es muy intenso y prolongado en el tiempo, el árbol puede morir o deteriorarse gravemente, aunque el Cerambyx por sí solo no suele ser la causa directa de que el roble "se seque" rápidamente.

Los ganaderos de comarcas salmantinas de Tamames, Ciudad Rodrigo o Vitigudino han mostrado ya su preocupación por los efectos de la plaga. El problema es que ven cómo los árboles cada día se secan por la presencia de estas larvas mientras no pueden tomar medidas contra este escarabajo ya que los tratamientos están prohibidos por la Unión Europea.

Cómo identificar al ‘Cerambyx cerdo’

El tamaño es muy grande para un escarabajo. Los adultos miden entre 3 y 5,5 cm. Además, poseen larguísimas antenas, sobre todo en los machos, donde pueden ser el doble del tamaño de su cuerpo. El color generalmente es negro o marrón muy oscuro. El cuerpo es alargado y algo aplanado. El tórax tiene unos pequeños dientes o protuberancias laterales. Los adultos suelen verse en verano (junio a agosto), sobre todo al atardecer o de noche.

Para saber si un árbol está infectado se podrán ver agujeros grandes en el tronco, de 1 a 2 cm de diámetro, que desprenden un serrín o polvillo de madera en la base del árbol o saliendo de los agujeros. Además, tienen ramas secas o debilitadas sin una explicación. Si se corta alguna rama, se podrán observar galerías internas, es más, si se corta una rama vieja, se pueden ver una especie de túneles dentro.

Los expertos explican que, si se encuentra un árbol, sea roble o encina, con ‘Cerambyx’, “no debemos alarmarnos si el árbol está sano, ya que su presencia es normal en bosques antiguos”. También recomiendan “no eliminar”, porque está “protegido” en muchos lugares de Europa, incluida España, “matarlo o destruir su hábitat puede considerarse ilegal”.

Eso sí, aconsejan que “si ves muchos árboles afectados o un daño grave, informa” al servicio forestal o a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Desde donde los técnicos forestales evaluarán el daño ateniéndose, generalmente, al tamaño de los agujeros y a la cantidad de serrín y si el árbol está debilitado.