Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a rector de la Universidad de Salamanca

Juan Manuel Corchado presenta su candidatura a rector de la Universidad de Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca

Corchado se presenta como candidato a rector de la USAL para "eliminar burocracia y aumentar la financiación"

El catedrático en Ciencias de la Computación y en inteligencia artificial, Juan Manuel Corchado, registra su candidatura

8 abril, 2024 10:41

Noticias relacionadas

El catedrático en Ciencias de la Computación y en inteligencia artificial, Juan Manuel Corchado, registra su candidatura para presentarse como candidato a rector, de momento el único, de la Universidad de Salamanca. El candidato, ya oficialmente, es la segunda ocasión en que concurre a ejercer de rector, lo hizo en 2017, aunque también formaba parte de una candidatura anterior.

En declaraciones los medios de comunicación a las puertas del Rectorado, Corchado marcó sus líneas de actuación, "si salgo elegido, en disminuir la burocracia de la USAL, como también en aumentar la financiación". Para ello, explicó que "principalmente, para la entrada en vigor de la LOSU y, también por parte de la Junta de Castilla y León, ya que la Universidad de Salamanca debe tener el trato que se merece por su importancia".

En cuanto a su equipo, Juan Manuel Corchado desea "cambiar los vicerrectorados. Habrá caras nuevas, algunos que mantendremos. Estamos en medio de un curso académico, por lo que algunas cosas son importantes mantenerlas, al menos hasta el final de año y a partir de ahí tendremos más cambios". En este equipo destacan dos personas, "Federico Bueno de Mata (catedrático de Derecho Procesal y exvicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Derecho, que dimitió días atrás), que llevará la parte de transferencia e innovación y emprendimiento, y Berta Gutiérrez Rodilla (catedrática de Historia de la Ciencia), que se encargará de todo lo que es la formación de grado y de calidad".

Juan Manuel Corchado registra su candidatura para las elecciones a rector de la USAL

Juan Manuel Corchado registra su candidatura para las elecciones a rector de la USAL David Arranz ICAL

Una candidatura "integradora y de consenso"

Una vez registrada su candidatura, Juan Manuel Corchado explicó que se presenta con "muchísima ilusión, impulsando una candidatura integradora de consenso. Los problemas y las cosas de mejora que tenemos en la USAL las sabe todo el mundo, porque todos los compañeros con los que hemos hablado estos días, y con los que seguiremos hablando, porque siempre hay margen de mejora del programa, todo el mundo tiene muy claro y básicamente tenemos que hacer un gran esfuerzo para eliminar burocracia, para conseguir más financiación, tanto para docencia como para la parte práctica como la investigación".

En cuanto a la plantilla, el candidato tiene claro que "tenemos que incorporar a más gente a nuestra plantilla y facilitar la promoción de todo el personal de la Universidad de Salamanca. Y para ello tenemos un plan que básicamente consiste en incrementar la financiación de la universidad con recursos europeos, con recursos nacionales y para ello, en el contexto de este plan que tenemos, lo vamos a diseñar para que de forma paulatina vayamos viendo mejoras poco a poco. Seguro que las primeras, si todo va bien y ganamos las elecciones se verán antes de Navidad, porque tenemos un plan para impulsar cosas concretas durante los primeros cien días, y luego otras de más calado que impliquen también, no solo el poner en marcha lo que pensamos, sino consensuar cómo lo vamos a hacer con el resto de los compañeros de la universidad".

Corchado cree que "vamos a vivir un momento muy importante para la universidad. Tenemos la suerte de que por primera vez vamos a tener más tiempo que el resto de rectores para impulsar estos programas. Y es importante, yo creo, este cambio en la LOSU. Es muy positivo pasar de 4 a seis años, que nos va a dar la oportunidad de planificar durante los primeros meses todo lo que vamos a hacer y desarrollarlo. Seis años es mucho tiempo y en ese tiempo que queremos, en la línea de lo que ya se ha hecho en los mandatos anteriores, impulsar todas estas medidas y estos proyectos, la reducción de la burocracia es muy importante".

Rejuvenecer la plantilla

Para llevar a efecto sus medidas, quiere "contar con el esfuerzo que haga la Universidad y para ello vamos a impulsar una importante campaña de promoción en función de la formación y a la experiencia. Para simplificar todos estos procesos vamos a incorporar a más compañeros. También tenemos la suerte y la necesidad de implantar una LOSU de verdad que podamos, con la cantidad de millones que ha destinado el Gobierno de España, de disponer para de alguna forma contratar y rejuvenecer la plantilla".

Juan Manuel Corchado también se acordó de la Junta de Castilla y León "para que aumente nuestra financiación al nivel que la Universidad de Salamanca se merece. Si lo hacemos bien y tenemos el apoyo de nuestros compañeros y, sobre todo, si participamos todos y nos ilusionamos, vamos a vivir un momento muy importante para la Universidad de Salamanca".

"Voy a intentar que, durante estos días, se ilusione la universidad. Vamos a transformar la USAL de forma tranquila y responsable como universidad pública que somos", finalizó su comparecencia ante los medios.