Imagen de archivo de un encierro

Imagen de archivo de un encierro

Salamanca

Un joven herido tras sufrir una doble cogida en un encierro de un pueblo de Salamanca

La Fundación Franz Weber ha pedido que se prohíba la participación de los menores en los festejos taurinos, al considerar que Castilla y León no establece ninguna restricción de acceso en este tipo de eventos

7 abril, 2024 15:13

La Fundación Franz Weber manifestó hoy su deseo de que ningún menor de edad “pueda contemplar una cogida, lesiones o sufrimientos de participantes en encierros taurinos”, después de que un joven resultase herido por una doble cogida durante el encierro del ‘Toro del Voto’ en la localidad salmantina de Villoria en la tarde de este sábado.

Los naturalistas propusieron prohibir el acceso a los menores, siguiendo los pasos de comunidades como Galicia, Cataluña e Islas Baleares, donde se establecen diferentes rangos. Así, incidieron en la necesidad de esta medida para que Castilla y León pueda cumplir con una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, ya que, según explicaron, la Comunidad “no establece ninguna restricción de acceso para corridas de toros, encierros o escuelas taurinas”.

En un comunicado recogido por Ical, el organismo pidió a España “alejar” a este grupo poblacional para “para prevenir los posibles efectos nocivos de contemplar la tauromaquia, desde el maltrato y el sufrimiento de los animales, a las lesiones que pueden provocar en los participantes”.

Por su parte, el coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, Rubén Pérez, explicó que diferentes especialistas advirtieron sobre el peligro de la exposición de menores ante contenidos violentos, “comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”.

“La exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión hacia animales y también personas”, incidió.

Desde la Fundación advirtieron que la doble cogida de Villoria, por la que la persona tuvo que ser hospitalizada, “pudo ser contemplada por menores en las barreras, sin que existiera medida alguna restrictiva”.