Lunes de Aguas en Santa Marta

Lunes de Aguas en Santa Marta

Salamanca

Conoce el dispositivo de seguridad y limpieza del Lunes de Aguas en Santa Marta

Ampliación del horario en la Isla del Soto

4 abril, 2024 13:23

La fiesta, o celebración, tradicional del Lunes de Aguas trasciende más allá de las multitudinarias concentraciones en la capital salmantina. Muchos son los pueblos que también celebran esta fiesta gastronómica y festiva en parajes de incalculable valor medioambiental, como es el caso de la Isla del Soto en Santa Marta de Tormes.

Para preservar estos parajes naturales, el Ayuntamiento ha programado un dispositivo de seguridad y limpieza, con la ampliación del horario de la Isla del Soto, para celebrar el Lunes de Aguas de mejor y más saludable manera posible.

Este dispositivo entrará en funcionamiento el lunes 8 de abril, desde las 11:00 hasta las 23:00 horas. Además, y como cada año, se ampliará el horario de la Isla del Soto, ya que es el espacio al que los santamartinos acuden en mayor número para conmemorar esta fiesta de honda tradición en la provincia.

Además de la Isla del Soto, el dispositivo se ampliará también al paseo fluvial de La Fontana, donde cada año se reúnen también grupos de vecinos a comer el hornazo y pasar un día en el campo.

Tanto la Policía Local de Santa Marta como el equipo de Protección Civil, serán los encargados de velar por la seguridad y la convivencia ciudadana, así como por el respeto de los espacios y el mobiliario público. Para ello, durante esta jornada festiva estarán operativos ocho agentes y seis voluntarios para vigilar las zonas de Santa Marta donde se acumulen un mayor número de personas. Además, también estará operativa la ambulancia de Protección Civil, para dar una respuesta rápida a cualquier incidencia sanitaria que pueda surgir a lo largo del día.

Además del dispositivo de seguridad, el Lunes de Aguas también se activará un dispositivo especial de limpieza, instalando contenedores en los accesos de la Isla del Soto y en las zonas más transitadas, así como en los puntos más concurridos del paseo fluvial de La Fontana.

Así mismo, se distribuirán por estos espacios seis baños químicos, uno de ellos especialmente diseñado para personas con discapacidad.

En cuanto al horario de la Isla Soto, esta semana se ha hecho efectiva ya la ampliación habitual de verano hasta las 21:00 horas, aunque el Lunes de Aguas y con carácter excepcional, permanecerá abierta hasta las 23:00 horas, para que los santamartinos puedan aprovechar al máximo la jornada.

"Aunque siempre apelamos a la responsabilidad cívica de los vecinos de Santa Marta para que este día sea un ejemplo en el municipio de convivencia y armonía, por nuestra parte también ejercemos la responsabilidad municipal, poniendo nuestros recursos a disposición del ciudadano en una fecha tan especial para los salmantinos. Por otro lado, y pensando en otras ediciones del Lunes de Aguas, suele ser una jornada tranquila y familiar en Santa Marta, que transcurre sin incidencias y con total normalidad. Ahora solo nos queda mirar al cielo y esperar que la lluvia respete una de nuestras tradiciones", señaló Jesús Hernández, concejal de Policía.