José Luis Mateos y María García, concejales del Grupo Municipal Socialista

José Luis Mateos y María García, concejales del Grupo Municipal Socialista

Salamanca

El PSOE pide "acabar con los favores" a la escuela privada y aumentar la oferta de educación infantil en Salamanca

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncian que las ofertas de plazas para niños de entre 0 y 3 años en colegios públicos no llegan ni a la mitad de las ofertadas en colegios privados

20 marzo, 2024 12:24

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reivindica la necesidad de incorporar más plazas del primer ciclo de educación infantil, destinado a niños de entre 0 y 3 años, para reforzar el crecimiento y la continuidad de los colegios públicos de la ciudad. Plantean la petición tras constatar que la Junta de Castilla y León ofrece para el próximo curso escolar muchas más plazas en los centros privados que en los públicos.

En la oferta de vacantes en escuelas infantiles publicada por la Consejería de Educación para el curso escolar 2024/2025, se recoge un total de 253 plazas en los colegios públicos. Suponen menos de la mitad de las ofertadas en colegios privados: 666 vacantes.

“La estrategia de Mañueco en Salamanca es muy evidente”, asegura el concejal socialista Fidel Francés, que acusa al presidente de la Junta de Castilla y León de querer “acabar con la escuela pública a costa de limitar la oferta y favorecer a los centros privados”.

"Falta de compromiso de Carbayo"

Los concejales socialistas recuerdan el caso del Colegio Público Nicolás Rodríguez Aniceto, en el barrio de Pizarrales, al que la Junta de Castilla y León ha vuelto a dejar sin oferta de plazas para el primer ciclo de educación infantil. Para el PSOE, es una demostración de que la Junta de Castilla y León planea acabar poco a poco con el centro, en vez de apostar por construir una comunidad educativa desde las edades más tempranas que asegure contar con alumnado en el único colegio público de Pizarrales.

“El Partido Popular, con la complicidad de Carlos García Carbayo, ha dado la espalda tanto a los vecinos de Pizarrales como a todas aquellas familias que quieren que sus hijos estudien en centros públicos desde pequeños”, denuncian los socialistas. “El alcalde de Salamanca debería ser el primero en reivindicar una educación pública de calidad y con oferta suficiente en todos los barrios de la ciudad”.