Comienzan las fiestas patronales de Villarino de los Aires

Comienzan las fiestas patronales de Villarino de los Aires L: Falcão

Salamanca Pueblos en Fiestas

El pregón de Eustaquio Andrés y las peñas abren esta noche las "mejores" fiestas de Villarino de los últimos tiempos

Desde hoy y hasta el sábado de la semana proxima, siete días, siete, pasarán por la Plaza Mayor de Villarino novillos, vacas, verbenas de primer nivel y el San Roque en procesión

12 agosto, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las fiestas patronales de San Roque en Villarino de los Aires, en unas condiciones normales, como las que acontecen este año, comienzan hoy, 12 de agosto, para darle sentido al fin de semana, con el pregón a cargo del empresario salmantino y descendiente local Eustaquio Andrés, presidente del Grupo Neumáticos Andrés, y el desfile de peñas en tiempos modernos.

Esta semana atrás han quedado los diversos campeonatos deportivos, como también los excelentes conciertos en la plaza Mayor -Ballet Ara de Madrid, RAYA Evolution y Tributo a Estopa. Pero esta noche cambia el color y el contenido de la plaza, porque comienzan las fiestas más esperadas, San Roque en el lugar.

Ya metidos de lleno en el programa festivo, y con los Presupuestos municipales para el 2023 ya aprobados, esta edición 2023 de las fiestas de San Roque está considerada, tanto por el propio equipo de Gobierno como por las peñas y los vecinos en general, como "las mejores de los últimos tiempos". Habrá tres festejos taurinos, tres novilladas con sus respectivos encierros los días 14, 17 y 18 de agosto, con reses de Valrubio y Valdeflores e Ignacio López Chaves. Además, cada día de encierro, y a su finalización, se soltará una vaquilla en la plaza de toros para los más valientes.

La tradición no puede faltar en un pueblo como Villarino, que respira cultura tradicional por los cuatro costados. Entre esos actos, destaca sobre los demás la procesión de San Roque por las calles de Villarino, engalanadas para la ocasión -aunque ahora menos-, en la casi siempre calurosa mañana del 16 de agosto. Al son de la flauta y el tamboril, con los tamborileros locales, los vecinos acompañan al Santo, que pasea con las calles barridas y llenas de romero y senserina y con mantones, colchas y manteles en los balcones y, las mozas, con su porte de La Ribera. A su entrada en la Iglesia, ya que será subido a su ermita en el teso del mismo nombre y cementerio local, se degustará el tradicional convite del Santo, con chochos -altramuces-, dulces, aceitunas y fresca sangría.

El importante componente musical

En cuanto la música, cabe destacar las verbenas, siempre esperadas, a cargo de la Macrodiscoteca Mandala el sábado, 12.  La Búsqueda el domingo 13, Malassia el lunes 14, Kronos el martes 15, Pikante el 16 de agosto, La Huella el 17 de agosto, y finalmente, Princesa el viernes 18 de agosto. A ello se suma, como es obvio, la charanga La Escala 2.0 los días de toros, así como otras charangas -Los Kanallas y EL FLOW- patrocinadas y organizadas por las peñas del pueblo en su admirada colaboración. Además, en la plaza del Sagrado, todos los días de fiesta habrá una actuación a las 22.30, con Laura Cerdeño el día 14, Dúo Dos Soles, el día 15, Noches de Luna el día 16, Dúo Marfil el día 17 y Dúo Lízaro el 18.

Un día y otro, vuelta a empezar de peñas, bailes y rondas. En ese trajín de siete días son parte esencial las pandas, peñas o grupos de amigos que se reúnen, quizás como única vez en todo el año, para reivindicar la esencia de la fiesta popular, las fiestas de los pueblos. Son la base de todo el entramado festivo que vive una comunidad marcada en su identidad por sus fiestas patronales de San Roque. Cómo no recordar a Los Intocables, Los Trompas, Los Golfos, Los Golosos - de los que formaba parte este periodista- como también de El Bodegón, o los más jóvenes de La Vasca, luego transmutados en Revoltosos, Los Colo Caos, que no Cola Cao, y La Sartén. Tiempos ambiguos. Momentos de cambios. Espectro de una convivencia ida. Y deseo de un Villarino mejor.

programa fiestas villarino 2023

programa fiestas villarino 2023